VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 9 de junio de 2013

Estrenan primera obra escrita y guionada por trans

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Panambi del Paraguay estrena hoy “El Despojo”, el primer teatro- show-cabaret vivencial transexual.

Con humor, con verdad, con auténtico despojo; un grupo compuesto por Divas Trans sube al escenario para compartir sus vivencias con el público, con esa sociedad que la mayor parte de las veces las ignoran y las juzgan. El show lleno de plumas, brillo y contenido social tiene su temporada en el Galpón Alternativo del Grupo de Teatro Aéreo Nhi-Mu (25 de mayo c/ Brasil), los viernes, sábados y domingos a las 21:00, con una entrada de G. 15.000.

Yren Rotela –quien forma parte del espectáculo teatral- comenta la manera en que se dio este trabajo dirigido y guionado por Omar Mareco, que está impulsado por Panambí y que cuenta con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el desarrollo (CIRD).

-¿Qué significa para ustedes “El Despojo”?
-El Despojo viene de una creación de ocho historias que pasaron las compañeras en sus vidas. Esta es una oportunidad que tuvieron ellas de escribir historias, y luego el director Omar Mareco fue corrigiendo algunas cosas como para montar en escena. (La obra) Es sumamente importante porque demuestra lo que verdaderamente vivimos, los homicidios que no son resueltos, la discriminación que pasamos, la falta de oportunidades que tenemos. (Con esto queremos) demostrarle también a esta sociedad paraguaya, no toda, pero una parte de la sociedad paraguaya que nosotras realmente podemos hacer otras cosas y no solamente el trabajo sexual. “El Despojo” es una manera de despojarnos de esa discriminación que sufrimos todo el tiempo. 

-¿Cómo vivieron todo el proceso?
-Fueron cuatro meses de ensayo, de lunes a viernes, porque no somos profesionales, estamos incursionando en esto. Somos personas que no tuvimos la oportunidad de terminar un colegio y por eso no podemos seguir una carrera, pero (lo de hacer teatro) es un sueño que tenemos acá adentro (muestra en su pecho el lugar en el que está alojado su corazón). Yo particularmente siempre quise estar (sobre el escenario), me encanta el teatro. Y esta es una oportunidad enorme que me da Panambí; pero lo más importante de todo es que estamos luchando por los derechos. 

-El apoyo de CIRD, ¿cómo se dio?
Es en parte financiado por el Fondo Mundial específicamente, porque nosotras como Panambí, estamos trabajando en proyectos de salud, específicamente la prevención del VIH entre las compañeras trans, entregándoles insumos como condones, hablándoles para que tengan información sobre nuevas prácticas y conductas sexuales. A través de eso, nosotras presentamos un proyecto y ganamos, entonces hicimos esto. Esto fue cuatro meses de educación también. Las ocho chicas (que conforman el elenco) son promotoras de salud, tienen muy buena información acerca de relaciones sexuales, cómo usar el condón, miles de cosas.

-¿Cómo pensás que esto se puede multiplicar? ¿Tienen pensado seguir haciendo este tipo de cosas, proyectarse en cuestiones artísticas?
-El elenco Panambí no se termina acá. Lo que se inicia es un sueño de hace muchísimo tiempo. Creo que a la gente le gusta, entonces vamos a irnos para delante, haciendo algo lindo para la sociedad paraguaya, demostrando lo que podemos hacer. 

Datos sobre la obra:
Divas Trans: Yren Rotela, Samantha Karrington, Mónica Sandoval, Ginet Chini, Deborath González, Jorgelina Vergara, Inocencia Fernández, Usha Didi Gunatita.
Actores invitados: Ever Enciso, Ana Ivanova.
Ficha Técnica
Escenografía y visualización: Héctor Micó
Música en vivo: Claudia Miranda
Fotografía: Jorge Centurión
Confección de vestuario: Fátima Delgadillo.
Luces y sonido: Atil Closs
Asistencia de Dirección: Ever Enciso
Audiovisual: Sandra Flecha
Edición: Marcos Ramírez, Dani Richard.
Tocados: Alfredo Gaona
Maquillaje: Juan Florenciañez
Producción General: Panambí
Libreto, dirección y puesta en escena: Omar Mareco.

Ver también: https://es-es.facebook.com/ElencoDeTeatroPanambi?ref=stream&hc_location=timeline

No hay comentarios: