VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 11 de junio de 2014

La ley de transexualidad logra el consenso de los tres partidos en el Parlamento

La norma, una de las más avanzadas y vanguarditas del mundo en igualdad trans, será aprobada en el Parlamento de Andalucía el 25 de junio

Francisco Artacho / Sevilla / 10 jun 2014
Pancarta por la ley integral en la última manifestación del Orgullo LGTB de Andalucía.Pancarta por la ley integral en la última manifestación del Orgullo LGTB de Andalucía.

Tal y como se esperaba, los tres grupos del Parlamento de Andalucía, PP, PSOE e IU, han acordado por unanimidad aprobar el dictamen de ley integral de transexualidad. El respaldo de todos los grupos políticos de la cámara andaluza a la norma, una de las más avanzadas del mundo en cuanto a igualdad de las personas trans y medidas efectivas contra la patologización de la transexualidad, era uno de los objetivos a conseguir de los colectivos trans que, por el momento, dan su respaldo al texto, que será aprobado de forma definitiva el próximo 25 de junio.
Tras casi dos años de trabajo de los colectivos, Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y Conjuntos Difusos, la norma será respaldada por todos los grupos. Los votos de PSOE e IU, que han trabajado codo con codo con los colectivos en la tramitación del texto, estaban ya asegurados. Faltaba el PP. El pasado mes de abril los conservadores dieron su firme apoyo a la tramitación de la ley. Pero el pasado 14 de mayo rechazaron tramitar una norma similar en la Asamblea de Madrid. “En el PP no somos todos iguales”, argumentó entonces Esperanza Oña, la diputada y portavoz del PP en la comisión de Igualdad. Ayer las portavoces de los diferentes grupos se daban la enhorabuena mutuamente a través de Twitter. Una estampa que en política poco se deja ver en los últimos tiempos.


La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, que en el último año llegó a plantear dos amenazas de huelga de hambre para presionar a los grupos políticos en relación con la ley, ya ha mostrado su satisfacción por el texto acordado. “Es la ley integral más avanzada del mundo, la primera que despatologiza la transexualidad y se fundamenta en el principio de autodeterminación del género”, explicó en declaraciones a andalucesdiario.es la activista transexual.

Para Cambrollé son dos los aspectos que explican el consenso político a la futura ley. Por un lado el trabajo de los colectivos de personas transexuales y que hayan sido estos los interlocutores con los grupos políticos, y no grupos formados mayoritariamente por personas homosexuales. “Hay una gran diferencia cuando son las personas transexuales las que pedimos en primera persona”, añadió Cambrollé.

http://www.andalucesdiario.es/politica/pp-psoe-e-iu-acuerdan-un-texto-definitivo-para-la-ley-integral-de-transexualidad/