VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 31 de julio de 2015

Viviana Rocco, la fotografía como consigna

 Viviana Rocco es una mujer intensa, talentosa y consciente de que los derechos LGBT alcanzados hasta ahora han sido producto de una lucha de décadas. Su trabajo como fotógrafa habla por si mismo y platicamos con ella para conocer un poco más a esta extraordinaria representante del movimiento trans del México contemporáneo, que recientemente ha dado a conocer con mucho éxito sus obras en el ámbito internacional.

¿A qué fuiste a España?
 
Fui a la 2da Semana Cultural Trans en Andalucía, a mi exposición “VIVIANA ROCCO VISUAL ARTIST”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico “Las Sirenas”, en la alameda de Hércules, en Sevilla, organizada por la Asociación de Transexuales de Andalucía “Syvia Rivera”.

7.1

¿Cómo te han tratado las personalidades trans españolas?
 
Mar Cambrollé es la máxima activista y mujer trans española que ha luchado desde la época de Franco por la igualdad para las transexules en Sevilla, Andalucía, y de ella vino la invitación que recibí en abril de este año ya que coincidimos en Madrid, en las calles de Chueca, junto con una activista importante en España, Carolina Laferre. Viajé acompañada por el artista mexicano Jarlo Amos y al ver que tenemos tanto en común al poco tiempo recibí la invitación la cual me llenó de alegría, de inmediato comenzamos a hacer las diligencias sobre la exposición y los trámites para que la obra saliera de México. Y obvio el trato así como me dices es de iguales, de mujeres transexuales profesionistas y dedicadas no sólo a nosotras, sino al bienestar de todas. Cada quien en su rubro pero con la idea de una mejor vida para las transexuales y es un mismo Camino.

7

¿Cuál es la posición de tu arte en la lucha por la visibilidad de las mujeres trans?
 
Yo te voy a hablar de mí., de mi experiencia, no es la primera vez que he ido a España. Recuerda tengo una carrera de más de 18 años en la fotografía y mis durante mis inicios viví en Milán y Madrid, así que no me es ajeno nada. MI TRABAJO LO HAGO PARA VISUALIZAR A LAS MUJERES TRANS porque existimos, porque una sociedad que no nos reconoce y no nos da la igualdad no existe. Que el arte sea de denuncia, que el arte eduque, como lo hacían los muralistas donde éramos incluidos todos. Yo estudie en la Academia de San Carlos. Estoy a favor de la integración de las personas LGBT a la sociedad.
Mar Cambrollé, ha sido siempre una visionaria pues el arte no tiene nacionalidad y si consideró mi trabajo para llevarlo a Sevilla a la Semana Cultural Trans pues estupendo. 

9

¿Qué diferencias encontraste entre el movimiento trans español y el mexicano?
 
YO no vivo ningún movimiento ni nada de nada, yo soy una mujer transexual, a mí no me limita en mi ser mujer no tener vagina, mis deseos, mis anhelos el camino que escogí y que sé que no soy la única que piensa que en la sociedad cabemos todas y sin nosotras no es sociedad.
Yo lucho por la libertad, por la visualización, aquí hay personas maravillosas como Diana Sánchez Barrios, de quien soy amiga personal y compañera de lucha, una mujer en la que creo y tiene todo mi apoyo. También es mi querido amigo el señor Igor Pettit, asesor del Gobernador de Guerrero en grupos vulnerables, a quien le agradezco tanto apoyo para esta exposición y a quien con gusto acompañé a recibir en el Ayuntamiento de Sevilla un reconocimiento para el Gobernador Rogelio Ortega por el apoyo a las Poblaciones LGBT y más a las transexuales Por ser el Primero Gobernador en Marchar con la Población LGBT.
8

¿Quiénes han sido tus fuentes de inspiración en la fotografía?
 
Los muralistas mexicanos como Rivera, Orozco, Siqueiros. Definitivamente Emilio “el indio” Fernández ha sido una gran fuente de inspiración.

¿Por qué dedicarse a la fotografía?
 
¿Y por qué no? Es lo único que he querido hacer, soy fotógrafa desde la vez que mi papá me dio una cámara Canon que él tenía y salimos de vacaciones, yo tomaba los retratos de mis hermanos, después las revistas Nathional Geografphic que llegaban a mi casa y me enseñaban que había otro mundo más que el de la calle de mi casa o de mi país. Después poder contar historias y no vivir la vida que deseaban para mí y poder elegir eso es porque me dediqué a la fotografía y además soy buena, ¿no?

¿Cuáles son los temas que abordas?
 
Yo soy retratista así que hay desde temas homoeróticos, por supuesto hombres, trans hermosas retratadas con dignidad, mujeres lesbianas que se vea su belleza, el documental y modos de vida, Las calles y las ciudades. Soy urbana definitivamente, me encantan los carteles en las calles que anuncian todo tipo de cosas, perfumes, marcas. Todo eso me encanta por el momento y lo único que quiero y por lo que lucharé es por la visibilidad de las personas trans, hombres y mujeres: total libertad para todas y todos.