VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 17 de noviembre de 2015

Ayuntamientos Andaluces se suman a rememorar el Día Internacional de la Memoria Trans



Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Marbella, Bollullos de la Mitación y Punta Umbria, condenarán los asesinatos de personas trans e izarán en memoria de las victimas la bandera trans.


El Día Internacional de la Memoria Transexual, en inglés Transgender Day of Remembrance (TDoR), que se celebra anualmente el 20 de noviembre, es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans, así como para recordar la violencia continua que sufre la comunidad trans. El evento tiene como finalidad darles rostro y voz a aquellas víctimas de la violencia transfóbica, así como hacer visible la exigencia a vivir una vida libre de violencia y  poder ejercer los derechos como el resto de la ciudadanía sin discriminación por motivos de identidad sexual y/o de género.

En el pasado año, el TDOR se llevó a cabo en más de 180 ciudades y en más de 20 países de America del Norte, Europa, África y Oceanía.

Aún hoy en día, las personas trans ven sus más básicos Derechos Humanos y Civiles violados sistemáticamente en todo el mundo, en mayor o menor medida; y muchas veces son los propios gobiernos los que no solo no toman medidas para erradicar la violencia (física, psicológica y simbólica) y la discriminación contra las personas trans, sino que ellos mismos conculcan gran parte de esos Derechos (partiendo de la conculcación del Derecho a la autodeterminación de la Identidad de género y a que dicha identidad reciba el correspondiente reconocimiento legal mediante la obtención de una documentación legal acorde a ella, hasta la denegación del Derecho a la Salud Integral o el acoso policial). Toda esta violencia y exclusión social y laboral basada en los prejuicios cisexistas y transfóbicos, además de lo que supone por sí misma, deja a las personas trans, en especial a las mujeres (y más aún si son inmigrantes, pobres, de color...), en una situación de extrema vulnerabilidad ante las formas más graves de violencia.

Las obligaciones legales que los Estados tienen para proteger a las personas trans frente a la violencia y la discriminación, no son diferentes de las que los Estados tienen para con todas las otras personas. Los derechos de las personas trans no están segregados y no son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos. Las personas trans no son inferiores y tienen derecho a la vida, como cualquier ser humano. Se les debe procurar protección contra la detención arbitraria y la tortura, garantizar la no discriminación y la libertad de expresión, asociación y reunión. Estos derechos y muchos otros son universales: acreditados en las leyes internacionales, aunque negados a muchas personas trans, simplemente por su identidad de género o expresión de género. [...]»

El proyecto de Observatorio de Personas Trans (TMM), de Transgender Europe (TGEU) – un proyecto iniciado en abril de 2009  a fin de sistemáticamente  recoger y analizar casos reportados de asesinatos de personas trans a escala mundial – brinda una actualización de los resultados del TMM IDAHOT 2015 con el fin de ayudar a los y las activistas de todo el mundo a aumentar la conciencia pública sobre los crímenes de odio contra las personas trans.

La actualización TMM IDAHOT 2015 revela un total de 1.731 casos de asesinatos contra personas trans desde el 1º de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2014.


Por todo ello, la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, este año ha querido implicar a los Ayuntamientos andaluces en la visibilidad de la comunidad trans para la sensibilización y conciencia social de estos deprorables actos de odio por transfobia, haciendo las siguientes peticiones:
·         Condenamos enérgicamente estos asesinatos y elevamos una petición a los gobiernos central y autonómico para que, mediante  las relaciones bilaterales y multilaterales existentes, presionen a los países donde se asesinan a personas trans, para que cesen estos asesinatos y no queden impunes
·        
             Hacemos un llamamiento y apelamos a los Estados, a que redunden, aúnen e intensifiquen sus esfuerzos para que esta cuestión fundamental de derechos humanos se aborde en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en los organismos intergubernamentales regionales, y a que cumplan con su obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos de las personas transexuales.
·          
         Exigimos el cumplimiento de los distintos acuerdos suscritos por España en materia de asilo por motivos de identidad de género, cuando la integridad física o moral de las personas corran riesgo por su condición o identidad sexual y o de género.

1 comentario:

Thalassa dijo...

Bueno , me alegro y también porque en portada hay caras nuevas¡¡