VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 23 de agosto de 2017

La Plataforma por los Derechos Trans presenta la campaña jurídica en redes sociales: #LeyTransEstatal


El pasado de 9 de agosto la Federación Plataforma por los Derechos Trans presentó en redes sociales la campaña jurídica #LeyTransEstatal, iniciativa que se enmarca dentro de una estrategia general que tiene como finalidad el registro y aprobación de una Ley sobre la protección jurídica de las personas trans e intersex y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género. “Esta campaña, toma como escenario las redes sociales, fundamentalmente desde el Facebook y Twiter de la Plataforma Trans, con el propósito de llegar a todos los usuarios de estos medios, en especial a las personas personas trans e intersex, pero también a los principales actores sociales y agentes políticos del Estado español”, declara Mar Cambrollé presidenta de la Federación Trans.


La campaña se contextualiza dentro del plan de políticas diseñado desde la Plataforma Transa en colaboración con el proyecto de investigación doctoral: “El derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género: configuración jurídica desde la jurisprudencia transgénero”, dirigido por Liván Soto, quien colabora como asesor jurídico de la Plataforma Trans. #LeyTransEstatal muestra entre sus contenidos los derechos y aspectos de mayor significación abordados en el borrador de ley, entre los que destacan, el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género , la no discriminación por motivos de identidad y expresión de género, derecho a la libre identidad y expresión de género de las personas no binarias hasta completar los diez ejes constitutivos de la propuesta, la cual cuenta con el respaldo de más de 150 asociaciones; LGBTI, feministas, de derechos humanos, estudiantes, sindicales y representaciones políticas, con quienes la Plataforma Trans ha mantenido reuniones de trabajo.


#LeyTransEstatal tiene como objetivo poner en conocimiento y dar visibilidad de los principales derechos y aspectos recogidos en el borrador impulsado desde la Plataforma Trans, texto que emerge de las principales necesidades, denuncias y situaciones donde son silenciadas distintas formas de violencias y vulneraciones de derechos fundamentales contra la población trans e intersex. “Es precisamente, el responder a estos presupuestos lo que convierte a este borrador en una propuesta específica y participativa, al abordar aspectos de una realidad social que hasta el momento no han sido atendidas por el legislador, ni cuentan con una protección normativa adecuada dentro del ordenamiento jurídico español. El reconocimiento de derechos desde una perspectiva trans, comparte Livan Soto, toma en cuenta la diversidad sexual y de género de todas las personas, la autodeterminación y gestión del cuerpo, el respeto de la dignidad como derecho humano y el cuestionamiento de toda exigencia o requisito legal contrario a la libre autodeterminación de la identidad de género que ubique a las personas trans e intersex ante la situación de renunciar al ejercicio de derechos fundamentales a cambio de ver reconocida su identidad de género o caracteres sexuales.”


La necesidad de concienciar a los usuarios de las redes sociales responde no solo al creciente acceso, representación y visibilidad de las personas trans e intersex en los mismos, también porque este se ha convertido en el escenario donde son perpetradas nuevas y continuas formas de agresión y vulneración de derechos contra esta población, las cuales quedan impunes. Uno de los aspectos que destacamos en la campaña es precisamente, el derecho de toda persona, en especial las personas trans e intersex, a ser tratada de forma digna tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, con independencia de su identidad, expresión de género y caracteres sexuales. Por ello, “esta es una oportunidad para dar a conocer que los derechos de las personas trans e intersex no tienen fecha de caducidad y su reconocimiento legal deben ser atendidos no como una cuestión política, sino como una razón de derechos humanos. La campaña #LeyTransEstatal acerca la realidad trans e intersex a toda la sociedad y llama a los agentes sociales y políticos a escuchar, reconocer y reparar los derechos conculcados por motivo de identidad de género y caracteres sexuales. Es el tiempo de los derechos trans y no cesaremos hasta ver que nuestra identidad de género deje de ser cuestionada y preterida por los poderes públicos, que ha de tener entre sus primeras funciones garantizar la dignidad humana y la identidad personal”, concluye Mar Cambrollé,

3 comentarios:

2 player games dijo...

I've read all your information that you shares in your article and I really love it. Thank you for sharing this post. I appreciate it.

jacke arce dijo...

I think this is an informative post and it is very useful and knowledgeable. therefore, I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article.
bathmate penis pump

Unknown dijo...

Great post! I am actually getting ready to across this information, is very helpful my friend. Also great blog here with all of the valuable information you have. Hgh pills
Best hgh supplement