VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 22 de diciembre de 2017

La Plataforma Trans celebra que la palabra Trans* sea candidata a palabra del año


La Fundación del español urgente, la Fundéu BBVA, ha dado a conocer las doce palabras finalistas para convertirse en palabra del año. Una docena de términos “elegidos por su presencia en el debate público y los medios de comunicación y por su interés desde el punto de vista lingüístico”.

Entre las doce candidatas a palabra de 2017, la Fundación promovida por la Agencia EFE y BBVA ha incluido la palabra Trans*, el “acortamiento válido de transexual o transgénero”, según la institución. 


La Fundéu BBVA dará a conocer el 29 de diciembre a la palabra ganadora de 2017, que se unirá al resto de vocablos que han resumido un año de actualidad: populismo en 2016, refugiado en 2015, selfi en 2014 y escrache en 2013.


“Para la Plataforma Trans, que haya sido seleccionada la palabra Trans*, ya es motivo de celebración y queremos expresar nuestra gratitud a la Fundéu BBVA por la visibilidad que supone para un colectivo que por ignorancia  vive en la exclusión social y en una desprotección jurídica que les garantice el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género, como derecho humano fundamental”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.


Sin lugar a dudas la situación sociocultural de las personas trans, ha cambiado en los últimos años, la gran visibilidad internacional en el mundo de la moda, el cine, la política, las artes y en tv, ha acercado a la sociedad y a los políticos una realidad que no es un fenómeno contemporáneo pero que ha estado en el ostracismo. Igualmente declaraciones, directivas y recomendaciones de organismos internacionales como; la ONU, el Comisario Internacional de Derechos Humanos, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en todos se aboga por poner fin a la discriminación de las personas trans.

Aunque desde hace aproximadamente 25 años los colectivos de gays y lesbianas, nos incluyeron en el acrónimo LGtB, paradójicamente al tratarse de realidades distintas; orientación e identidad, las políticas LGtB han hecho más hincapié en las demandas y visibilidad de las personas gays y lesbianas.


“Lo que no se visibiliza, no existe y lo que no existe, no tiene derechos”, por ello es de suma importancia para nuestra comunidad la visibilidad de la palabra Trans*, máxime cuando estamos a las puertas de que se registre en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Integral para las Personas Trans”,  añade Alejandro Moreno, secretario de organización de la Plataforma Trans.