VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 22 de abril de 2018

Mary Jones


Mary Jones fue una de las primeras personas trans en aparecer en la Historia de Estados Unidos. Mary además era afrodescendiente.
Nació en 1803 en Nueva York, ciudad en la que residía y trabajaba como prostituta.
En el verano de 1836, Mary fue arrestada después de pasar la noche con un cliente. Porque ella no solo era prostituta, también fue una carterista que había robado a un albañil blanco llamado Robert Haslem hasta 99 dólares (que serían al menos 2.600 dólares actualmente). Cuando la arrestaron, la policía la registró y descubrió que no era una mujer cisgénero. Su juicio se convirtió rápidamente en la comidilla de la ciudad, ya que apareció en el tribunal vestida como una mujer muy elegante.
Ella misma dijo durante el tribunal: "Siempre he asistido a fiestas entre la gente negra vestida de esta manera, y en Nueva Orleans siempre vestía de esta manera".
El tribunal, como era de esperar, se comportó de un modo muy horrible con Mary Jones, riéndose, utilizando su nombre asignado al nacer (Peter Sewally) e incluso arrebatando su peluca en un momento dado. Finalmente fue sentenciada a cumplir cinco años en la prisión estatal de Grand Larceny, siendo probablemente enviada al módulo de hombres.
No debería sorprender a nadie que en 1836 una prostituta trans y negra acusada de robo no tuviera ninguna posibilidad de ser declarada inocente. Su juicio fue sensacionalizado y su imagen publicitada como "El Hombre Monstruo".
Tras su liberación, Mary fue condenada nuevamente y enviada a la prisión de Sing-Sing durante cinco meses por "travestismo".
Después de salir de prisión desapareció de la Historia registrada del país.
Fuente: "The Man-Monster" por Jonathan Ned Katz (2001)

No hay comentarios: