VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 8 de mayo de 2018

EU rechaza dar asilo político a migrantes transexuales


De acuerdo con abogados estadunidenses que les brindaron asistencia jurídica a los migrantes tanto en Puebla como en esta frontera, la petición se realizó con base en el título 8, sección 1225 del Código de Estados Unidos en materia de migración y asilo político.

Tijuana, BC. El Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud de asilo político de 11 mujeres transexuales que lo solicitaron por la violencia y discriminación de que son objeto en sus países, en Centroamérica, y también en México.
Además denunciaron que el sábado pasado fueron víctimas de un asalto armado en el albergue Pro Amore Dei, ubicado en la colonia Patrimonial Benito Juárez de Tijuana, razón por la que determinaron hacer efectivo su derecho de asilo pero se les negó en la garita Internacional de San Ysidro, California, por donde cruzaron sus compañeros de travesía de la caravana del Migrante, organizado por Pueblos Sin Fronteras.
La dirigente de la ONG Al Otro LadoNicole Ramos, organización binacional que asesora en su proceso de asilo a 228 centroamericanos que conforman el Viacrucis del Migrante, denunció este acto de discriminación la noche de este domingo, porque pone en peligro su integridad, y acusó que se advierte motivos xenófobos y transfobicos.

De acuerdo con abogados estadounidenses que les brindaron asistencia jurídica a los migrantes tanto en Puebla como en esta frontera, la petición se realizó con base en el título 8, sección 1225 del Código de Estados Unidos en materia de migración y asilo político.
El sábado 6 de abril trascendió que un grupo de seis hombres embozados, armados con metralletas y navajas despojaron de maletas, ropa, documentos, teléfonos y dinero de migrantes hombres, mujeres cis y 'trans', procedentes de Guatemala y El Salvador, que permanecían en este “refugio seguro” el cual fue cerrado por presión de residentes de esta colonia popular.

La directora del albergue, Leticia Herrera, confirmó el cierre del albergue para evitar una confrontación con los vecinos, toda vez que el reclamo de vecinos se tornó violento.
Aunque de inicio decidieron solicitar asilo en México por temor a ser deportadas, las mujeres 'trans' que fueron víctimas del asalto armado y testigos del cierre del albergue tijuanense, acudieron a la organización Al Otro Lado para que las asesoraran en su trámite ante personal de Aduanas y Protección Fronteriza nacionales pero cancelaron el inicio del proceso.

No hay comentarios: