VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 3 de mayo de 2018

“Mientras el Gobierno inauguraba la Casa Trans yo estaba en la calle peleando contra los travesticidios”

Lara Bertolini trabaja en la Procuración Nacional, superó el promedio de vida de las personas trans, estudia derecho en la Universidad de Avellaneda y pelea por el #CupoLaboralTrans.

Tomás Máscolo
@PibeTiger
Fotografía: Maxi - Enfoque Rojo

La noche de Stonewall fue para todo el mundo como una fiesta al aire libre. La gente estaba apenada, incluyéndome a mí. Estábamos llorando la muerte de Judy Garland. Algunos autores han dicho que los disturbios surgieron por la muerte de Judy Garland, pero eso no es verdad. Judy no hizo nada por los disturbios. No había nada planeado. Fue algo que simplemente ocurrió y respondimos a la violencia”.

Sylvia Rivera - activista de Stonewall
Lara tiene una historia y la cuenta en La Izquierda Diario. “Mira que acá vamos al choque con la yuta" fue lo primero que me dijo en la primera fila de la 2° Marcha Nacional contra los travesticidios para exigir justicia por Diana Sacayán. También la encontré peleando contra la Resolución 1149-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich. El mismo texto también aprueba el modelo sugerido de "Acta de Detención y Notificación de Derechos" y las "Pautas Mínimas de Actuación para Registros Personales y Detención en la Vía Pública de Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T”.
Con 48 años a cuesta y una vida llena de aventuras abre la puerta de su casa en San Telmo. “Yo nací tres veces, tuve transiciones en mi vida, la primera cuando me abandonaron mis padres, la segunda cuando mis padres del corazón no aceptaron mi identidad y la tercera es cuando abracé la lucha política por mi identidad”, relata.
Tiene posiciones, sobre todo, pero también mucho taco gastado. La podes encontrar en cada marcha en defensa de las personas trans, no confía en el gobierno nacional y descree totalmente del clero “La Iglesia tiene un poder político sostenido por el poder económico que le da el Gobierno”, sostiene.
¿Cómo es tu historia?
Vengo de una familia bien constituida de Belgrano, trabajé en el Banco Galicia y a los 22 años decidía abrazar mi identidad, ahí perdí todo.
En la década del 90 laburaba en un boliche haciendo shows hasta que empezaron las brigadas a hacer sus razias y decidí alejarme, porque lo que cobraba lo gastaba en pagarle a la policía para “ganar” su libertad. Era una pelea intestina contra los edictos policiales.
Durante semanas comía arroz con limón, hasta que me animé, me pinte, me calce una peluca y salí a ganar la calle. Siendo travesti sabes que es una forma de comer.
Destacada: Cada persona de acuerdo con su identidad o sexualidad tiene que ser consiente que hay gente que no tiene otra alternativa. La prostitución es una consecuencia del capitalismo.
Mi entrada en la procuración fue el 13 de marzo de 2017. Me paso que yo me dediqué a la prostitución hasta el 2005 como forma de sobrevivencia hasta que un amigo me ayudó porque yo aprendí corte y confección.
Durante varios años empecé a hacerme publicidad como costurera, acá en mi barrio de San Telmo donde viví la mayor parte de mi vida. Y con la práctica aprendí a hacer vestidos de alta costura. Recuerdo que el último vestido se lo hice a una chica de la Villa Rodrigo Bueno que era paraguaya en el 2015.
Ese fue el año en que se me fue el miedo, me di cuenta de que a mi identidad podía sostenerlo con un trabajo y así fue como comenzó otra etapa de mi vida.
Cómo te volviste un activista
En el 2016 conocí a un chico y después de dos años rompí con él, estaba muy triste y Marlene Wayar y Violeta Alegre me ayudaron mucho. Yo nunca había tenido una pareja porque yo nunca quise mantener a nadie, siempre quise armar mi vida sin depender de nadie. Mis primeros pasos fueron con la Colectiva Lohana Berkins, pero no me siento parte de ninguna organización.
Yo defiendo la defensa, promoción y reglamentación de las personas trans. Peleo por el cupo laboral trans, peleo por el proyecto #ReconocerEsReparar que implica una jubilación a las sobrevivientes y también por el #AbortoLegalYa
Y por qué elegiste estudiar derecho
Estudio en la Universidad de Avellaneda en la sede Piñeiro, tuve dos ataques por ser travesti, pero me defendí, muchas compañeras dejan de estudiar por la violencia que aun vivimos. Elegí esta carrera para defenderlas y defenderme. Quiero ser abogada constitucionalista, no me interesa hacer una carrera para ganar un rédito económico.
¿Una frase que se la atribuye a Jáuregui es que “en los 70 la pelea era contra la policía, en los 80 contra el HIV y en los 90 por la herencia”, qué pelea tenemos ahora?
Todas esas peleas siguen vigentes. Puede haber leyes perfectas, pero si no entendemos que eso se debe aplicar desde el Estado con financiación etc., no se va a conquistar una verdadera igualdad ante la ley.
Vengo yo en este caso a interpelar la sociedad, yo no niego tus teorías te las refuto y te las replanteo. Yo hace poco que me animé a hacer activismo, pero ahora me siento imparable.
¿Qué opinas del cupo laboral trans?
Si entendemos de entrada que hay que decirles a los políticos que las leyes no son reparaciones, tiene que pensar al cupo laboral, pero de forma nacional, en el 2016 yo escribí un proyecto de blindaje al cupo laboral trans porque el que se presentó en la provincia tenía muchas falencias.
¿Cómo empezaste a trabajar en la Procuración Nacional?
Un día yo tenía 40 pesos y con eso tenía que cargar la sube y darle alimento al perro, no sabía qué hacer y me llamaron para una entrevista, fui y quedé.
En la procuración empecé por el cupo laboral trans, me había bajado el trabajo de costura y el gobierno de Larreta me ofreció ir a reciclar basura en la calle, decidí denunciar a Demian Rodríguez Naya porque a las travestis siempre nos ofrecen la calle. Estando angustiada, escribí el blindaje al cupo laboral trans y se lo pasé a una amiga mía y de mano en mano termina en la Procuración Nacional de la Nación.
Un mensaje para La Izquierda Diario
Si el feminismo no se abre hacia la diversidad sexual va a fracasar, tenemos un enemigo común que es el patriarcado dentro de este sistema.

En la calle… luchando

El gobierno de Mauricio Macri, con su jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta intenta lavarse la cara declarando a la ciudad que vive Lara, “gayfriendly”. Una falsa “inclusión” que se basa en un “respeto” frente a un atropello de las libertades democráticas, legitimando la persecución que la comunidad sufre históricamente en manos de las fuerzas represivas, la discriminación en los ámbitos de la salud pública y la escasa inserción escolar.
La independencia política y la organización junto a la clase trabajadora, abre el camino para conquistar una verdadera libertad sexual, el escenario es la calle la diversidad sexual también peleó junto a la clase trabajadora por el #CupoLaboralTrans.



No hay comentarios: