VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 7 de marzo de 2008

ATA reclama, en el Día Internacional de las Mujeres, que 2008 sea el Año de la Integración Social y Laboral de las Mujeres Transexuales



Andalucía – (ATA)

Las mujeres transexuales, de la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera se unen en un manifiesto que exige la libertad para decidir sobre sus vidas.

Las mujeres transexuales, integrantes de ATA han elegido el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, para reivindicar sus derechos y exigir el fin de la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que se une al machismo imperante en nuestra sociedad. Exigimos apoyos para normalizar nuestra realidad: un instrumento clave para alcanzar la plena igualdad. No en vano reclamamos que 2008 sea el año de la integración social y laboral, en busca de la solidaridad y el compromiso de las instituciones públicas y privadas, también de los medios de comunicación, para luchar contra la transfobia. Todo ello viene recogido en un comunicado que reproducimos a continuación:


“Las mujeres transexuales, de ATA queremos la igualdad real y para ello presentamos las siguientes demandas:

1. Un sistema sanitario acorde con nuestras necesidades. Es necesario un sistema que garantice la salud integral de la mujer, no únicamente mediante acciones concretas como la revisión de los protocolos de ginecología, sino también mediante el libre acceso a una información veraz que recoja las necesidades y problemas específicos de mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales.

2. Una identidad de género femenina libre de todo concepto estereotipado. Que nadie nos diga cómo ser mujeres, una situación especialmente estresante en el caso de las mujeres transexuales. También requerimos que el modelo de relaciones afectivo-sexuales quede libre de los prejuicios y de imposiciones heterosexistas, marcadas por las estructuras de poder de las confesiones religiosas patriarcales, como es el caso de la jerarquía católica, que al tiempo que proclama su vocación universal, impide el acceso de la mujer a la función sacerdotal y discrimina sistemáticamente al 52% de la humanidad.

3. Exigimos la no discriminación por identidad de género tanto en los convenios colectivos de las empresas como en el resto del ordenamiento jurídico que permita una incorporación laboral a las mujeres transexuales. Asimismo, pedimos la igual remuneración por un trabajo de igual valor, libremente elegido y sin sujeción a los estereotipos laborales de género.

4. La implicación de las Administraciones en la creación de programas específicos de inserción y formación profesional para las mujeres transexuales que lo precisen.Porque se nos estereotipa sistemáticamente en la sociedad y en los medios de comunicación,se nos invisibiliza en los planes de igualdad y en los libros y programas escolares, especialmente a las mujeres transexuales, a las que aún hoy en día se sigue negando una y otra vez su misma existencia. Requerimos de una visibilidad que muestre nuestra diversidad, incluyendo también a aquellas mujeres , transexuales, migrantes, mayores o adolescentes, para superar estereotipos y prejuicios que tanto nos perjudican.Por eso, en este año 2008, el año de la integración social y laboral en Andalucía, pedimos la solidaridad de todos y todas -especialmente de las instituciones públicas- para establecer un compromiso firme, público y visible, de luchar de forma decidida con todos los medios y recursos a su alcance, contra la la transfobia en todas sus manifestaciones.”


ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-SYLVIA RIVERA


No hay comentarios: