VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 27 de marzo de 2008

Una ley reconocerá en Cuba algunos derechos al colectivo LGTB

El Parlamento Cubano debatirá este próximo mes de julio una Ley que reconocerá algunos derechos al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). En concreto, la medida regularía las uniones entre personas del mismo sexo -que no serían matrimonio como en España, sino uniones civiles-, así como la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar oficialmente su nombre. El proyecto también contempla la vuelta de las operaciones de cambio de sexo.
El proyecto de Ley busca dar protección a uno de los sectores más vulnerables y perseguidos por el régimen castrista. Una treintena de personas esperan en Cuba la aprobación de la Ley para cambiar de sexo.
Otra iniciativa son los cambios al Código de Familia que incluye el reconocimiento de mayores derechos para los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados y "garantiza el derecho de las personas según su orientación sexual e identidad de género", expresó Mariela.
En el proyecto de Ley no se contemplan los matrimonios gay debido a que no hay consenso sobre este tema. El ministro de Cultura, Abel Prieto, considera que "puede aprobarse el matrimonio entre gays o lesbianas", pero en otras instituciones impera la opinión contraria. Eso sí, nadie asegura estar en contra. En todo caso se afirma que el problema es que no existe el consenso en la sociedad. Uno de los pocos casos en que se busca el consenso para aprobar una ley en Cuba.

No hay comentarios: