VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 11 de marzo de 2008

Jornada sobre Transexualidad en Aniversario Ley Trans celebrada en Barcelona


La jornada sobre transexualidad del 1 de marzo de 2008 ha contado con las conferencias de: Raquel Gil, Secretaria de Políticas para la Igualdad de UGT de Catalunya, y la de Carla Antonelli, actriz y luchadora por los derechos humanos de las personas transexuales.


ATC-. Dieron inicio a la Jornada; en representación del Ayuntamiento de Barcelona, el regidor de Drets civils, Joaquim Mestre, y por parte de la Generalitat de Catalunya, Xavier Verdaguer, responsable del programa LGBT.
Ambos expusieron el trabajo que Generalitat y Ayuntamiento están realizando para acabar con la discriminación y la exclusión que sufren las personas transexuales.
Nos recordaron que El Ayuntamiento de Barcelona creó “El Consell municipal de Gays, Lesbianas y Hombres y Mujeres Bisexuales y Transexuales”, en el cual se da voz a las demandas e inquietudes de estos colectivos. Por su parte la Generalitat creó un plan inter-departamental para que finalmente sea posible conseguir la plena igualdad de Gays, Lesbianas Bisexuales y Transexuales con el resto de la sociedad.

La conferencia de la señora Gil trató sobre la transexualidad en el ámbito laboral. Nos ha hablado de la labor que desde UGT se ha hecho por defender el derecho al trabajo de las personas transexuales. Ha citado como ejemplo los casos de Gina Serra y Sarah Schultze, las cuales gracias a la defensa que de ellas ha hecho el sindicato, han conseguido en un caso recuperar su trabajo y en el otro llegar a un acuerdo muy ventajoso.
Nos ha comentado que es muy importante introducir cláusulas de no discriminación por razón de identidad de género en los convenios colectivos y que es necesario que todos los miembros del sindicato se conciencien de la necesidad de luchar contra la discriminación por orientación sexual e Identidad de genero.
Ha destacado el trabajo que han comenzado a llevar a cabo los agentes para la igualdad en las empresas y considera que en el futuro gracias a esta red se conseguirá el fin de la discriminación de nuestro colectivo en el mercado laboral.
Por último, ha dicho que es necesario que las personas que sufran exclusión o discriminación por las razones antes expuestas deben denunciar y demandar a las empresas que lo han hecho, porque sino, estas reprobables conductas quedarán impunes y porque solo podemos conseguir la normalización de la transexualidad si; tanto como la discriminación como las propias personas transexuales se hacen visible. La invisibilidad perpetúa la discriminación.

No hay comentarios: