VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 16 de marzo de 2014

Orgullo Trans 2014

POR QUE ORGULLO TRANS?

Durante años las Mujeres y Hombres transexuales han sufrido primero una persecución y luego un intolerable grado de discriminación, que en buena medida aun continúa, pese a los logros sociales de los últimos años. Durante estos años la mayor parte de los y las activistas transexuales han desarrollado su lucha por el reconocimiento de sus derechos y su dignidad dentro del movimiento LGTB o en organizaciones sociales. Sin embargo, se han consolidado organizaciones de personas transexuales que han desarrollado un discurso propio, un ideario personal y planes de acción propios de su colectivo. Era tan sólo una cuestión de madurez que estas organizaciones decidieran encontrar un modo de articular una colaboración y hablar al mundo con voz propia.

Jeff Krehely, vicepresidente de Human Rights Campaign, reconocida ONG que trabaja a favor de la igualdad de derechos de las personas LGBTI en Estados Unidos, narró su experiencia con las personas trans, y señaló que no basta con ser un aliado sino que esto se debe incentivar con conocimientos y con la disposición a escuchar de primera voz a esta población y reconocerles como sujetos políticos con una agenda muy amplia y urgente de atender.

Cuando se analiza la situación en la que se encuentran las personas trans, se evidencia que tienen otra prioridad: la supervivencia. No sólo por no ser asesinadas sino por encontrar un lugar en la sociedad, por encontrar un espacio en la escuela sin ser acosadas ni expulsadas, por no ser sometidas a tratamientos psiquiátricos donde las traten como enfermas mentales para poder atender sus verdaderas necesidades.
También, por acceder, permanecer y ascender en empleos formales y por ejercer el trabajo sexual en condiciones dignas (como también deberían poder hacerlo las personas que así lo deseen).

Las personas trans viven en una situación de extrema vulnerabilidad. Aún más, que la discriminación social e institucional es muy grave y que esos prejuicios y estigmas no solamente han perdurado por la ineficacia del Estado sino por las imposturas del movimiento LGBTI.

CUANDO?

SEMANA TRANS CULTURAL: Del 16 al 21 de junio de 2014.
Lugar: Centro Cívico “Las Sirenas”, Sevilla, para exposiciones, charlas y proyecciones, durante toda la semana.

ACTO PUBLICO DE VISIBILIDAD: El día 21 de junio de 2014. Desde las 20,00h a las 02,30h Acto de visibilidad en Alameda de Hércules, Sevilla, mediante actuaciones por parte de personas del colectivo. Lectura de un manifiesto político. Entrega premios “Muestra-T”, a personas o entidades que hayan favorecido el avance en derechos o la visibilidad del colectivo y “Retira-T”, a personas, entidades o instituciones que hayan discriminado al colectivo trans.

DONDE?

Sevilla

ORGANIZA: “Plataforma Orgullo Trans” (Activistas trans de diferentes ciudades del Estado), entidad anfitriona, Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera.



No hay comentarios: