VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 1 de julio de 2015

Transexuales de Andalucía y Familias de Menores Trans exigen al Gobierno Andaluz el cese del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luís Ruiz Espejo



La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera y Chrysallis Andalucía,  Asociación de Familias de Menores Trans, en relación con las declaraciones hechas en prensa en el día de ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, donde afirmaba:  “la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de Málaga se mantendrá activa”…” "se mantiene esta unidad, se van a mantener los especialistas que forman parte de la misma y, por lo tanto, se van a mantener todas las consultas", pidiendo tranquilidad al colectivo transexual”.  Consideramos sus palabras desafortunadas, una provocación y no propias de un representante de un Gobierno, que entre sus funciones está la de velar por los derechos que amparan a la ciudadanía y hacer cumplir las leyes que los garantizan. Lo que se deduce de las declaraciones del Delegado  es  desconocimiento de la realidad del colectivo de personas transexuales y de la misma Ley. Sus declaraciones nos sitúan en tiempos  ya superados en los que los derechos de las personas transexuales no eran equiparados respecto al resto de la ciudadanía, segregado y maltratado por profesionales cuya praxis patologizantes han hecho un daño incalculable a las personas transexuales con menos recursos. Lo que el Sr. Ruiz Espejo demuestra con sus declaraciones es una falta de respeto monumental hacia el colectivo de personas transexuales y a la legalidad vigente. Por ello, desde ATA-Sylvia Rivera y Chrysallis Andalucía, Asociación de Familias de Menores Trans, exigimos al Gobierno Andaluz, el cese inmediato del delegado del Gobierno  en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Le recordamos Sr. Ruiz Espejo, que Andalucía cuenta con la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, publicada en BOJA el 18 de julio del pasado año y en vigor al día siguiente. Esta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, y con un gran apoyo y consenso de entidades sociales, políticas y sindicales, además el Gobierno Central anunció que no la iba a recurrir por entender que se ajusta a la Constitución. Esto Sr. Ruiz Espejo, es lo que nos da tranquilidad al colectivo trans y a las madres y padres de menores trans, saber que por ley están garantizados nuestros derechos en todos los ámbitos, educativo, sanitario y laboral en igualdad con la ciudadanía, respetando el principio de no segregación, patologización y reconociendo el derecho humano a la libre autodeterminación del  género, lo que la ha hecho que esta ley sea un referente y pionera en España y Europa.

Lo que tendría que hacer el Sr. Ruiz Espejo como representante de un Gobierno es exigir la efectividad de la misma y no retrotraernos a tiempos ya superados.  Del articulado de la Ley Integral andaluza se desprende que está garantizada la atención en todas la ciudades de Andalucía, incluida Málaga, donde las y los ciudadanos transexuales, al igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho a la libre elección de especialistas, no es una ley que obliga y restringe derechos, garantiza que cada persona elija el profesional que necesite para sus necesidades médicas, pero no impone ni segrega a todos y todas a una unidad, que por cierto, lo de “Unidad de Trastorno de Identidad de Género”, pone en evidencia la falta de conocimiento de las clasificaciones internacionales con respecto a las personas transexuales, donde ni la Asociación de Psiquiatría Americana, ni la propia OMS, utilizan esta terminología patologizante y que ya es pasado.


“Hacer estas declaraciones en fechas donde mundialmente el colectivo LGTBI, está celebrando avances y reivindicando la igualdad real, es una provocación impropia de un representante de un gobierno democrático”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera. Por su parte la presidenta de Chrysallis Andalucía, Asociación de Familias de Menores Trans, María José Martín, ha dicho, “En la defensa de los derechos de nuestras hijas e hijos, no vamos a dar un paso atrás, y exigimos la efectividad de la ley, YA”