VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 15 de octubre de 2015

Conmoción en Argentina por asesinato de activista transexual

El asesinato de la activista transexual argentina Diana Sacayán generó este miércoles reacciones de repudio y reclamos de justicia en el Gobierno, entidades de derechos humanos y en las organizaciones de LGBT.


"Pido la colaboración de las fuerzas de seguridad nacional y metropolitana para esclarecer el terrible crimen de Diana", dijo este miércoles la presidenta Cristina Fernández al dar un discurso en la inauguración de una planta industrial.
Sacayán, quien hace tres años había recibido de manos de la propia presidenta un documento personal que reconocía su identidad de género, fue apuñalada en su apartamento de Buenos Aires.
"Estos hechos muestran con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT", señaló en un comunicado este miércoles la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).
Sacayán, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, es la tercera transexual asesinada en este país en un mes.
La FALGBT recordó que existe un proyecto de ley para prevenir y sancionar los actos discriminatorios contra transexuales, pero denunció que la iniciativa se encuentra frenada "por la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich", de la alianza centroderechista Unión-PRO.
Según la FALGBT, el asesinato de Sacayán es una llamada de alerta al Congreso para que apruebe "urgentemente la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios de 1988 que actualmente se debate en la Cámara de Diputados".
Otras dos mujeres trans fueron asesinadas en las últimas semanas de manera muy violenta.
Fernanda "Coty" Olmos, de 59 años, fue asesinada el 26 de septiembre en su vivienda en la ciudad de Santa Fe (centro). Olmos fue encontrada a un costado de su cama, con varias puñaladas y cortes a lo largo del cuerpo y con una bolsa de plástico en la cabeza.
Por su parte, Marcela Chocobar, de 26 años, desapareció a comienzos de septiembre, y 20 días después su cadáver fue hallado descuartizado y calcinado en un terreno baldío de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur).
Para la filial argentina de Amnistía Internacional "una nube negra está cubriendo a la comunidad trans en Argentina".
"A no ser que esta ola de asesinatos sea efectivamente investigada y que aquellas personas responsables sean llevadas a la justicia, se enviará el mensaje que atacar a las mujeres trans está bien", sostuvo en un comunicado la directora ejecutiva de Amnistía en Argentina, Mariela Belski.
Este país "no debe permitir que esta ola de violencia continúe. Establecer una base de datos para documentar crímenes de género y desarrollar mecanismos fuertes para investigar y castigar la violencia de género serían buenos primeros pasos", sugirió Amnistía.
Sacayán, quien también era dirigente de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales, tenía previsto viajar el pasado fin de semana a la ciudad costera de Mar del Plata (este) para participar en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres.
Ante su ausencia, sus amigos se movilizaron para localizarla.
Defensora de su identidad de género autopercibida como mujer trans, Sacayán había colaborado en el suplemento Soy, del diario Página/12, y en la revista El Teje, primera publicación de América Latina producida por transexuales.
En 2007, consiguió con otros miembros del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires obligara a los hospitales a respetar la identidad autopercibida de los travestis o de los trans.
El 17 de septiembre, Sacayán logró también que la provincia bonaerense sancionara la Ley de Cupo Laboral para Personas Trans.
La Comunidad Homosexual Argentina había denunciado ante la justicia, en varias ocasiones, la violencia policial que sufría reiteradamente Sacayán.
El último incidente fue hace dos semanas, cuando la activista denunció haber sido agredida por agentes de la Policía Metropolitana.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy triste... y en espera de una mejora de las condiciones de viva de las personas trans, en general... es porque todavía estamos luchando, en todo el mundo...

Regina Wittich, Granada