VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 7 de octubre de 2015

Homenaje a la transexual Sonia Rescalvo

Murió el 6 de octubre de 1991 a manos de un grupo de neonazis que la apaleó en la glorieta del Parc de la Ciutadella


El 6 de octubre de 1991, hace 24 años, un grupo de neonazis apaleó mortalmente a Sonia Rescalvo en la glorieta del Parc de la Ciutadella porque era transexual.

Desde entonces, cada 6 de octubre, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI) de Barcelona recuerda la efeméride en la glorieta del parque que desde 2013 lleva su nombre y lucha por los derechos y por la defensa del colectivo de transexuales que sufren, como en el caso de Sonia Rescalvo, el odio de los tránsfobos.

En el acto de este año, organizado por el Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​diferentes ONG LGTBI y representantes del Consistorio como la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, y la concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y miembros de diversas formaciones políticas como la CUP o Esquerra Republicana de Catalunya han depositado flores junto al monolito situado a la entrada de la glorieta que recuerda el brutal asesinato.

Para concluir el acto de homenaje, el músico Nathan Nexus ha interpretado una pieza clásica con viola desde el interior de la glorieta.

En el turno de parlamentos, Pérez ha querido alentar a los activistas LGTBI a “seguir denunciando los malos tratos y las discriminaciones por diferencia de género”.
Además, les ha pedido: “Debéis controlarnos, para que desde el Consistorio os sigamos dando visibilidad, a vosotros y a vuestra lucha.” La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, que se ha mostrado emocionada al hablar de la transexual Sonia Rescalvo, ha dicho: “La memoria de Sonia debe servir para que los malos tratos tránsfobos no se vuelvan a repetir en Barcelona".