VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 22 de octubre de 2015

Piden al Supremo de Brasil que respalde derecho a la identidad de las personas transexuales

Rodrigo Janot
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió hoy al Tribunal Supremo que respalde el derecho de las personas transexuales a que elijan su identidad sexual y que esta sea respetada en todos los ámbitos.
  La moción propone prohibir que se pueda tartar socialmente a los transexuales como si pertenecieran al sexo con el que no se identifican, algo que choca con los derechos a la identidad, igualdad, dignidad y no discriminación, según informó la Fiscalía.
  La petición del fiscal general está asociada al caso concreto de una mujer transexual a quien se le impidió entrar en los baños femeninos de un centro comercial en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina (sur).
La mujer transexual, que se identifica con el nombre de Ama y nació como André dos Santos Filho, fue expulsada del centro comercial Beiramar de Florianópolis por una empleada que afirmó que la presencia de la transexual podría molestar a otras clientes.
Ama alegó que la expulsión le puso nerviosa, por lo que no consiguió controlar sus necesidades fisiológicas y se defecó en la ropa, situación embarazosa por la que pide una indemnización de 15.000 reales (unos 3.800 dólares).
El caso llegó al Supremo después de que un tribunal de primera instancia le diera la razón a Ama; uno de segunda, al centro comercial y otra corte de instancias superiores rechazara el recurso presentado por la mujer transexual.
  En su argumentación, el fiscal sostuvo que "impedir que alguien que se siente mujer y se identifica como tal use el baño femenino es, sin duda, una violencia".
Janot sostuvo que una manifestación del Supremo reforzará otras medidas tomadas a favor de los derechos de este colectivo, entre ellas una normativa publicada el pasado enero por el Gobierno brasileño en la que se recomienda el uso del "nombre social" elegido por las personas transexuales en el lugar de su nombre de nacimiento.