VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 3 de octubre de 2015

Izquierda Unida, de la mano de los colectivos trans, apuesta por un programa electoral que reconozca los derechos al colectivo trans.


Hoy, Izquierda Unida por medio de la cocoordinadora del Área de libertad de expresión afectivo sexual (Aleas-IU) Mireia Biosca Ordaz y Alberto Garzón, ha mantenido una reunión con la Plataforma por los derechos trans #NadieSinIdentidad con el fin de recoger las propuestas políticas del colectivo de personas transexuales que serán recogidas en el programa electoral que Izquierda Unida llevará a los procesos de convergencia.

El colectivo trans requiere ya de medidas legales claras, medidas y propuestas puestas en primera línea de la agenda política. Hoy las personas transexuales continúan consideradas enfermas en los catálogos internacionales de enfermedades mentales. No es admisible que se tache de enfermas a las personas por vivir su identidad como ellas deciden. La enfermedad es la transfobia, la enfermedad es no tener la libertad de la autodeterminación de su propio  género, la enfermedad es tener que pasar exámenes psicológicos estereotipados y machistas que asignen un género sin que tu opinión importe.

Por ello, Izquierda Unida hace una apuesta firme porque en la próxima legislatura se apruebe una Ley de Transexualidad Estatal, que despatologize y reconozca la autodeterminación del género, una ley dotada de presupuesto económico y de unos plazos para su aplicación, puesto que el colectivo trans requiere ya de políticas que atiendan su realidad en todos los ámbitos: educación, sanidad, mundo laboral, medios de comunicación…

En la reunión mantenida con la Plataforma por los derechos trans #NadieSinIdentidad, las/os portavoces han presentado las demandas políticas que el colectivo trans exige para poder tener una vida digna con todos sus derechos reconocidos, así como también han presentado una propuesta de Ley Trans Estatal, una ley que desde Izquierda Unida se incluirá en el programa electoral, porque como movimiento social y político se apuesta porque sea la ciudadanía organizada quien haga sus propuestas y sea IU una correa de transmisión de estas reivindicaciones a la institución.

Izquierda Unida celebra esta reunión puesto que deben de ser los colectivos trans quienes transmitan sus propuestas políticas para atender su realidad, un colectivo organizado y empoderado que tiene clara cuál es la hoja de ruta para conquistar sus derechos. Una hoja de ruta que será compartida por Izquierda Unida para el próximo periodo electoral y llevada a los procesos de convergencia.