VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 26 de abril de 2016

Por una Ley Trans Estatal, YA¡¡ lema del Orgullo Trans 2016


El próximo 18 de junio de 2016, en la Alameda de Hércules Sevilla, tendrá lugar la tercera edición del Orgullo Trans, organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que este año centra su reivindicación en pedir una Ley Trans Estatal, que despatologice la transexualidad y reconozca como un derecho la libre autodeterminación del género. Andalucía desde la aprobación de la Ley de Transexualidad en 2014, marcó un antes y un después en leyes que garantizan la igualdad y la no discriminación de las personas transexuales. “La ley andaluza, situó a nuestra comunidad a la vanguardia de España y Europa y ha sido y es un referente para las leyes de Madrid y las que se están trabajando en Valencia y Aragón” declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Sevilla, se esta consolidado como la cita de las personas transexuales de todas las comunidades del estado español, para celebrar avances y para seguir reivindicando cotas de igualdad que equiparen a las personas trans con el resto de la ciudadanía.

Actuaciones, performances, entrega de los premios MuestraT y RetiraT y la lectura de un manifiesto político trans, son actividades a celebrar el próximo 18 de junio.

“La visibilidad es una herramienta de “normalización”, que ayuda al respeto y legislar en igualdad para todas y todos, pero también es importante que las y los políticos visibilicen que están a favor de los derechos de las personas trans, es por ello que este año serán invitados a ser visibles y dirigir unas palabras a favor de la igualdad trans”, añade Cambrollé.

El nuevo contexto social, la visibilidad en aumento de la realidad trans en los medios,  los casos de bullying escolar, menores y adolescentes que afirman como se sienten y como quieren ser tratados, nos obliga a la sociedad y gobernantes, a dar un paso adelante para acabar con las situaciones de trato diferenciado que se dan de unas comunidades respecto a otras. Es necesaria una Ley Trans Estatal,  para poner fin al desamparo legal de todas las personas trans menores de 18 años en su derecho a ver reconocida su identidad legal y para no seguir exigiendo requisitos médicos para acceder al cambio registral de nombre y sexo. Ello, no solo desoye las recomendaciones europeas y del organismos internacionales, sino que son una vulneración de derechos humanos.


Todas las personas que creen en el respeto, la diversidad y la libertad, tienen una cita este 18 de Junio en el Orgullo Trans, Alameda de Hércules Sevilla.