VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 11 de octubre de 2017

Barcelona impulsa ayudas para trabajadoras sexuales ‘trans’

El Ayuntamiento facilitará asistencia legal al colectivo para garantizarle acceso a la justicia en casos de discriminación y vulneración de derechos


La concejal de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, presentó ayer el programa Carolinas para mejorar la situación de las mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual en la ciudad, empoderarlas y garantizar sus derechos básicos.
Pérez explicó que se les facilitará asistencia legal para garantizarles acceso a la justicia en casos de discriminación y vulneración de derechos; se les facilitará información sobre sus derechos básicos y formación para mejorar su itinerario laboral.
Asimismo, se mejorará la formación de los trabajadores de la administración pública “interlocutores” con este colectivo, en especial en los cuerpos de seguridad como la Guardia Urbana y entre el personal sanitario y de servicios sociales.
Pérez afirmó además que se ofrecerá asesoramiento y asistencia letrada a las mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual con un servicio de acompañamiento jurídico a través de la agencia de Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) y de la Oficina para la No Discriminación (OND).

Mejorar la ocupación

La trabajadora sexual trans y miembro de la asociación Aprosex, Sabrina Sánchez, lamentó que muchas veces los profesionales médicos no saben cómo tratar a este colectivo. “Somos ciudadanas a pesar de nuestro género, nuestra orientación y nuestro empleo”, reivindicó.
La activista y técnica en inserción laboral, Belén Camarasa, defendió, por su parte, que hay mujeres que quieren continuar ejerciendo el trabajo sexual y que reclaman que se cumplan sus derechos, mientras que otras quieren hacer la transición hacia el mercado laboral formal.
Pérez explicó que Las Carolinas era el nombre con el que eran conocidas las personas trans en del barrio barcelonés del Raval en los años 30, y subrayó que el Gobierno municipal quiere centrarse en las “especificidades” de las mujeres transexuales.
El Ayuntamiento también activará el Plan de mejora de la ocupación de las trabajadoras sexuales, un proyecto impulsado por Abits, Barcelona Activa y entidades del tercer sector a partir del primer trimestre del 2018. Además, se incluirá a este colectivo en los programas municipales de inserción laboral que se pongan en marcha.