VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 14 de octubre de 2017

Día Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans 2017



ATA-Sylvia Rivera exhorta a la Delegación de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a la retirada de los cuadernillos “fichas para el  alumnado”; Educación Afectivo Sexual 1º, 2º y 3º ciclo. El titular es excluyente de las personas trans y además el contenido refuerza la familia “patriarcal”, el heterosexismo y el binario de los cuerpos e identidades. Nada más antagónico con educar en la diversidad sexo genérica.

En 2007 nace la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, iniciativa de activistas trans que durante estos 10 años se ha convertido en una herramienta fundamental para luchar contra la patologización de las identidades trans, así se han dirigido acciones y propuestas dirigidas a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la APA (American Psychological Association), que como resultado ambos organismos internacionales han “anunciado” despatologizar las identidades trans, es decir sacar la transexualidad del grupo de enfermedades mentales. Si bien esto se puede ver como un avance y los es, en cuanto ya no figuramos en los listados de enfermedades mentales, las nuevas terminologías propuestas, por las APA; “disforia de género” y por la OMS; “incongruencia de género en la adultez y niñez”, nos parecen desafortunadas por la relación de términos que solo apelando a la comparativa cis de lo que es congruente o no, nos sigue perpetuando en un “estado” inferior  y por consiguiente negando las identidades trans como una condición humana que se deriva de la inmensa expresión de la diversidad.

Esta  Campaña Internacional, en la que en octubre del pasado año 2016, se  organizaron más de 120 acciones por la despatologización trans en 47 ciudades de diferentes regiones del mundo, así como actividades internacionales, han influido  en nuevos posicionamientos y abordajes por profesionales de la psicología, sexología, antropología, en la renovación de discursos sociales, en la población trans y por ende LGB. Sin olvidar la gran influencia en la concreción de leyes identitarias que han marcado una distancia en términos obsoletos que perpetuaban la discriminación de las personas trans, “la patologización de las identidades trans, ha sido la excusa para la vulneración de Derechos Fundamentales a las personas trans”. Así la despatologización de las identidades trans, junto a la “libre determinación de la identidad y expresión de género”, se hacen imprescindibles para la garantía de derechos y como herramienta para erradicar la discriminación de las personas que no se ajustan al sexo-género que se les impone al nacer.

Celebramos los avances en materia de reconocimiento legal de género; Argentina, en 2012 aprueba la primera Ley de Identidad de Género, cuyo eje central es la libre determinación de la identidad, en 2014, Andalucía, fue la primera comunidad del Estado Español y de Europa en aprobar una ley específica trans, que se fundamenta en ambos principios, posteriormente se han aprobado leyes de reconocimiento de género sin requisitos médicos en Dinamarca, Malta, Colombia , Irlanda, Noruega, Madrid y Valencia (España). Estas leyes establecen un nuevo estándar a seguir en materia de reconocimiento legal de género. A la vez, en muchos países del mundo, el cambio registral de nombre y género sigue siendo ilegal, pendiente de procesos judiciales o sujeto a requisitos como el diagnóstico, la terapia hormonal, la cirugía genital, la esterilización y/o el divorcio, vulnerando el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho a la integridad corporal.

En el Día Internacional por la Despatologización Trans, desde la ATA-Sylvia Rivera, demandamos el registro inminente de la propuesta de “Ley sobre la Protección Jurídica de lasPersonas Trans e Intersexuales y el Derechos a la Libre Determinación de laIdentidad y Expresión de Género” de ámbito estatal.

Exhortamos a la Delegación de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a la retirada de los cuadernillos “fichas para el  alumnado”; Educación Afectivo Sexual 1º, 2º y 3º ciclo. Por ser el titular excluyente de las personas trans y además el contenido refuerza la familia “patriarcal”, el heterosexismo y el binario de los cuerpos e identidades. Nada más antagónico con educar en la diversidad sexo genérica.


ATA-Sylvia Rivera, como entidad impulsora de la Ley Trans de Andalucía y colaboradora con la Consejería de Educación en la redacción del “Protocolo de actuación para personas trans en centros educativos de la comunidad andaluza”, nos ofrecemos para redactar en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla,  nuevos cuadernillos que nos ayuden a seguir avanzando en el respeto a la diversidad sexual y de género. “La educación es el pilar para construir sociedades libres de sexismo y lgtbifobias”. 

2 comentarios:

Jasa Pengacara dijo...

Leo Siregar & Associates adalah firm pengacara di Indonesia yang memberikan layanan jasa pengacara, bantuan hukum, konsultasi hukum dan peradilan yang mengedepankan profesionalitas dalam memberikan bantuan hukum di Indonesia.

Jasa pengacara penceraian
Kantor pengacara jakarta

thitoughsh dijo...

replica designer backpacks w00 z1n94w7l86 replica ysl handbags o21 f4b20r2x86 replica bags from china l71 w7r83z7c04