VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 22 de octubre de 2017

La Plataforma Trans en el Día Internacional por la Despatologización Trans pide a los Grupos Parlamentarios del Congreso pasar de las declaraciones a la acción


Unidos Podemos, Psoe, Cs, así como entidades e instituciones, se han manifestado en contra de la patologización de las identidades trans, sin duda es un gran avance que las personas trans hemos conseguido. Ser visibles,  estar en los discursos políticos y presencia en las instituciones, pero ahora es hoy y es momento de pasar a la acción; exhortamos al registro inminente de la propuesta de Ley sobre la Protección Jurídica de las Personas Trans e Intersexuales y el Derecho a la Libre Determinación de la Identidad y Expresión de Género, que todos los Grupos tienen en su mesa.

En 2007 nace la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, iniciativa de activistas trans que durante estos 10 años se ha convertido en una herramienta fundamental para luchar contra la patologización de las identidades trans, así se han dirigido acciones y propuestas dirigidas a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la APA (American Psychological Association), que como resultado ambos organismos internacionales han “anunciado” despatologizar las identidades trans, es decir sacar la transexualidad del grupo de enfermedades mentales. Si bien esto se puede ver como un avance y los es, en cuanto ya no figuramos en los listados de enfermedades mentales, las nuevas terminologías propuestas, por las APA; “disforia de género” y por la OMS; “incongruencia de género en la adultez y niñez”, nos parecen desafortunadas por la relación de términos que solo apelando a la comparativa cis de lo que es congruente o no, nos sigue perpetuando en un “estado” inferior  y por consiguiente negando las identidades trans como una condición humana que se deriva de la inmensa expresión de la diversidad.

La Plataforma Trans declara que las  personas trans somos sujetos de pleno derecho y como tales manifestamos que:

-          No reconocemos a la American Psychiatric Association (APA) ni a la Organización Mundial de la Salud (OMS) capacidad alguna para decidir sobre nuestras identidades, expresión de género y caracteres sexuales.
-          No toleramos ningún tipo de tutela psiquiátrica o psicológica encaminada a coartar nuestra autonomía.
-          Rechazamos el rol paternalista del Estado y sus intentos de control sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos..
-          No identificamos ni la disforia ni la incongruencia como definiciones válidas de las identidades  trans.
-          No avalamos la supuesta “especificidad” de los tratamientos, que determina el poder político sobre nuestros cuerpos convirtiéndonos en objetos de la medicina.

Reivindicamos:
-          La eliminación de todas las categorías diagnósticas que afectan de una u otra manera a las personas trans, incluyendo el “trastorno de identidad de género” o las previstas para su futura inclusión como nuevas categorías; “incongruencia de género en la adolescencia y la adultez” e “incongruencia de género en la infancia”.
-          Nuestro derecho a recibir una atención sanitaria que no implique segregación ni praxis patologizantes, que atentan contra los principios de igualdad y de no discriminación.

Exigimos:
-          El registro inminente de la propuesta de Ley sobre la Protección Jurídica de las Personas Trans e Intersexuales y el Derecho a la Libre Determinación de la Identidad y Expresión de Género.
-          La persecución de los delitos de odio cometidos contra las personas trans.
-          La retirada del mercado de libros y materiales que contribuyan a perpetuar el estigma de la transexualidad por su enfoque patologizante.


 “La patologización de las identidades trans, ha sido la excusa para la vulneración de Derechos Fundamentales a las personas trans” afirma Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. Alejandro Moreno, secretario de organización de la Plataforma Trans, añade;  “La libre determinación de la identidad y expresión de género como la despatologización, se hacen imprescindibles para la garantía de derechos y como herramienta para erradicar la discriminación de las personas que no se ajustan al sexo-género que se les asigna  al nacer”  

1 comentario:

hotmail sign in dijo...

Nice Article! I like it! Thank you for sharing!