VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 7 de septiembre de 2018

Educate, con el poder trans


Es tanta la libertad y el poder que tenemos que, aun después de tanta violencia sistemática, de tantos intentos por exterminarnos, de tantas amigas que nos desaparecen, seguimos amando la vida como si el dolor nunca existiera.


Escribo estas líneas casi con una corbata de emoción y una pizca de melancolía. Ese nudo en la garganta que te hace sentir que estás viva, pero que no es gratis.
Dentro de esta columna, les he contado sobre muchas cosas. En cada entrega, busco hacerlos mirar como lo haría una mujer trans o, al menos, como lo hace esta mujer trans. Como si de un hechizo se tratara, tal vez lograr transformarlos, por lo menos lo que dure la lectura, en alguien más… tal como lo hicimos nosotras.

Algunos me acusarían de apología, pero en realidad es una alabanza, un intento de generar empatías, de mostrar otras formas de tomar y abrazar la existencia. Pero también es un regalo, porque experimentar como mujer trans es siempre estar en la intensidad de la vida. Sabemos que nuestro paso por esta existencia es probablemente muy corto, y por eso nos arrojamos, medio mujeres medio niñas.

Hoy, mientras están leyendo, tengo una gratificación enorme en mi ser, porque en este momento tan duro, en este momento de crisis múltiples, de sueños que parecen más lejanos de lo que nos dijeron, hay cinco jóvenes que ingresaron a trabajar por primera vez en Radio Eterogenia, donde tengo un programa todos los martes a las 17.30.

Lo paradójico es que esta mujer trans, aquella a la que nadie quiere, la mala, la puta, a la que se niegan a emplear, es la que generó ese espacio para que ingresen a trabajar estos chicos. Yo, “sin ser capaz de que me crean capaz” pero con la seguridad de que puedo vencer ese estigma y demostrar que existo, busco lo que todos: vivir y en ese tiempo tocar corazones.

¿Será que así en verdad se hacen los cambios?

Dentro del programa de entrenamiento laboral, abrimos la posibilidad de que ingresen jóvenes que cuentan con ese dinero para empezar sus sueños, pero además aprenden otros oficios, como el de pertenecer a un medio de comunicación, hacer radio, amar el dar voces en primera persona.

Y pienso en este mundo de paradojas sin fin: ¿alguna vez habrán creído que se cruzarían con una mujer trans? O los padres, ¿pensaron alguna vez que una mujer trans sería la responsable de que sus hijos encontraran trabajo y los ayudara a crecer? ¿Habré pasado por su pensamiento alguna vez siquiera?

Seguramente, no; pero aun así qué rico se siente darle vuelta la cara y, como decimos nosotras, “educar” a la sociedad que me exigía el exilio, la subsistencia en gueto y pasar por esta vida como un fantasma, invisible.

“Educate, con el poder trans” es como decir: “Toma pa vos con las trans”. Porque así somos: señoras, locas, gigantes como a mil metros del nivel del mar, raras, pero inmensamente libres y poderosas.

Es tanta la libertad y el poder que tenemos que, aun después de tanta violencia sistemática, de tantos intentos por exterminarnos, de tantas amigas que nos desaparecen, seguimos amando la vida como si el dolor nunca existiera.

Por Celeste Giachetta, Secretaria de Género del Observatorio de Participación Ciudadana. Argentina.

3 comentarios:

USPS Tracking dijo...

It’s really awesome. I love it.very interesting and meaningful post. I got some very important views in your post which are very good and applicable for me. I just wish that I’ll see your another post very soon. I am waiting for that.

agen poker dijo...

Website Poker Online Indonesia 2018 mejadewapoker.com

Alfa Cintalo dijo...

I was very pleased to find this web-site. I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

Visit Web
Wiki.ironrealms.com
Information