VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 3 de septiembre de 2018

Paraguay registró más de 40 denuncias por violencia a transexuales en 2017


Paraguay registró un total de 46 denuncias por violencia hacia transexuales a lo largo de 2017, según un informe elaborado por la asociación de travestis, transexuales y transgénero Panambí y presentado hoy en Asunción.
El 40 % de las denuncias se corresponden con amenazas, seguido de discriminación por estado serológico, violencia verbal y discriminación en servicios de salud, según los datos proporcionados por el informe.
La encargada del Centro de Denuncia de la Asociación Panambí, Mariana Sepúlveda, dijo a Efe que existen muchos más casos de los recogidos en el documento ya que "las compañeras, muchas veces por temor, no hacen la denuncia".
Sepúlveda insistió de manera particular en la discriminación que padece el colectivo trans en el acceso a los servicios sanitarios, donde, según Panambí, no se cumple con la normativa de trato.
"Van con una apariencia femenina y en el momento en el que las llaman por el nombre civil es indignante levantarse y entrar. Muchas veces, por esas situaciones, llegamos a última hora al servicio de salud", lamentó.
Panambí también denunció con este informe que las situaciones de violencia suelen darse en el ámbito laboral, ya que el 86 % de las víctimas se dedican al trabajo sexual, por lo que suelen estar en la calle y expuestas a los agresores.
Asimismo, un 52 % de las personas que denunciaron en 2017 ni siquiera habían completado los estudios primarios, por lo que esto también dificulta el conocimiento de las leyes que las protegen y amparan.
El investigador del informe, Maximiliano Mendieta, dijo durante la presentación que el documento pretende ser "una herramienta a disposición del Estado" para que se puedan evaluar los hechos de discriminación ocurridos en 2017.
Mendieta agregó que el colectivo trans padece "una discriminación directa por parte de los tres poderes del Estado" y señaló que existe también una "discriminación estructural", resultado de las élites económicas que establecen "los valores, los principios, la moral o la doble moral en todos los ámbitos del país".
La asociación Panambí reforzó en julio de este año su atención a las denuncias para documentar los casos, fortalecer las acciones legales y ofrecer asesoría jurídica a las víctimas.

No hay comentarios: