VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Senado de Chile aprueba ley de identidad de género

Los congresistas aprobaron por 26 votos a favor que los mayores de 18 años puedan cambiarse el nombre y sexo en el Registro Civil mediante un trámite administrativo.


SANTIAGO DE CHILE.- La comunidad trans de Chile logró el martes un triunfo parcial: el Senado aprobó por mayoría el cambio de género registral para los mayores de 14 años, aunque los legisladores dejaron fuera a los menores de esta edad.

Los congresistas aprobaron por 26 votos a favor que los mayores de 18 años puedan cambiarse el nombre y sexo en el Registro Civil mediante un trámite administrativo. Por su parte, los adolescentes de entre 14 y 18 años podrán ejercer el mismo derecho si cuentan con la aprobación de al menos uno de los padres o un tutor y con el visto bueno de un tribunal de familia.
Cuatro legisladores de centroderecha dieron el triunfo a la oposición de centroizquierda, que impulsaba el proyecto hace más de cinco años. Diversas maniobras de políticos conservadores dilataron el proyecto que impulsó sin éxito el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
En una votación separada, se impuso el oficialismo del actual mandatario -el conservador Sebastián Piñera- por 22 sufragios a favor y 18 en contra, dejando fuera a los menores de 14 años.
Los diputados, cuya mayoría es de oposición, decidirán el miércoles si el proyecto se convierte en ley.
En el avance alcanzado por la comunidad trans influyó un compromiso firmado por el Estado chileno con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que lidera la batalla en favor de las personas trans hace más de una década.

No hay comentarios: