VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 29 de mayo de 2008

Obligan ejército de Brasil a readmitir a una sargento transexual que se reasignó de sexo


Un juez brasileño obligó al Ejército a aceptar de regreso a filas al sargento Fabiane Barros Portela, foto, de 36 años y a la que había apartado temporalmente después de que se sometiera a una cirugía para reasignarse de sexo, informó el diario Extra.

En estos momento también una capitán de la Marina esta pendiente de su reincorporación a su puesto.
EFE/Redacción Web-. La decisión del juez obliga al Ejército a volver a pagarle el salario a la militar, que adoptó el nombre de Fabiane tras la cirugía, y a ofrecerle todo tipo de asistencia médica.
La tercer sargento había sido licenciada por las Fuerzas Armadas contra su voluntad en marzo pasado, un mes después de que apareciera en el cuartel con su cuerpo femenino.
El Ejército, según Extra, la separó temporalmente de las filas con base en el Código Internacional de Enfermedades, que trata el transexualismo como un trastorno mental.
La sargento decidió acudir a la justicia para que se le readmitiera o por lo menos se le reconocieran sus derechos laborales, principalmente salario y asistencia médica.
La jueza Renata Cid Volotao aceptó sus argumentos y ordenó la suspensión del acto administrativo por el que el Ejército la mandó de licencia, así como determinó la inmediata reintegración en su puesto.
La jueza también determinó que un especialista determine si, psicológicamente, la opción sexual de la sargento tiene alguna incompatibilidad con el servicio militar.
Hace dos semanas una capitán de la Marina de Guerra de Brasil, que está de licencia médica por tiempo indeterminado desde que asumió su condición de transexual, anunció públicamente su deseo de operarse para reasignarse como mujer.
La capitán, de 36 años y 21 de los cuales al servicio de la Marina, informó en marzo pasado a sus superiores que estaba tomando hormonas femeninas y que pretendía someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

No hay comentarios: