VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 26 de julio de 2011

La UE sugiere dejar de considerar la transexualidad una enfermedad mental

El comisario europeo de Derechos Humanos demanda desclasificar la 'disforia de género' como patología en los organismos médicos internacionales








El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, pidió hoy la desclasificación de la denominada disforia de género como enfermedad mental en organismos médicos internacionales y de países miembros del Consejo de Europa.
Hammarberg advirtió que mantener el término -que designa a las personas que viven un desacuerdo entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental "estigmatiza a las personas transgénero y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento" hormonal.
El comisario recordó asimismo, en un comunicado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra actualmente en proceso de revisión de ese aspecto, por lo que subrayó la "ocasión" propicia para que otras instituciones sigan el ejemplo.
Los transexuales son "víctimas de violentos crímenes de odio", con 41 asesinatos por ese motivo en Europa desde 2008, en países como Alemania, España, Portugal, Turquía, Rusia o el Reino Unido, indicó el responsable de Derechos Humanos del Consejo de Europa, que incluye a 47 países miembros.
"La transfobia es raramente abordada como tal en los códigos penales nacionales. Solo Suecia y Escocia disponen de un código penal que menciona explícitamente los crímenes de odio a transexuales", destacó.
Hammarberg lamentó también que apenas nueve países del Consejo de Europa han incluido claramente la identidad de género en su legislación de lucha contra la discriminación, una lista en la que no se encuentra España.
Señaló, en este sentido, que según varios estudios la mitad de las personas transgénero disimulan su identidad de género en el lugar de trabajo, por miedo a perder el empleo.

No hay comentarios: