VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 26 de julio de 2011

Lakua recurre a colectivos para redactar la ley de atención a personas transexuales

Errespetuz lleva un año trabajando con Asuntos Sociales para que la normativa garantice "una igualdad real y efectiva con el resto de la ciudadanía" "Esperamos poder llegar a un acuerdo", dicen



Bilbao. El Departamento de Asuntos Sociales lleva más de un año dando forma a una ley integral que atienda y, sobre todo, defienda los derechos de las personas transexuales. En todo este tiempo ha sido esencial el apoyo y la contribución de los distintos colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) existentes en la Comunidad Autónoma Vasca en los que también se integran allegados y familiares de estas personas.
Los primeros pasos ya están dados y los responsables de estas plataformas estudian un borrador del proyecto de ley que el Gabinete de Patxi López espera aprobar en el Parlamento antes de que concluya el presente año. Errespetuz, uno de estos grupos compuesto por más de medio centenar de personas transexuales de toda la CAV y que ha depositado su valioso granito de arena, califica positivamente el contenido del mismo.
No en vano, según relataba a DEIA su presidenta Sarai Montes, "el proyecto de ley que hemos recibido de Gobierno vasco es, en su mayoría, el mismo que Errespetuz le envió previamente". No obstante, asisten incrédulos al hecho de que la Administración de Gemma Zabaleta haya decidido suprimir varias cuestiones que, a su juicio, son primordiales.
Sin querer entrar en más detalles sobre el asunto ya que el proyecto está aún en fase de debate, Sarai considera que "la propuesta es sumamente positiva, aún cuando consideramos que hay muchas cuestiones que es imprescindible que vuelvan a ser incluidas en la misma". Es por ello que desde Errespetuz siguen realizando aportaciones al texto y prefieren no hablar todavía de acuerdo total hasta que sus demandas sean resueltas.
"Esperamos poder llegar a un acuerdo y que en un futuro no muy lejano tengamos ante nosotros y nosotras una Ley integral de atención a las personas transexuales que sea completa y que tenga en cuenta todas aquellas cuestiones que son prioritarias para que las personas transexuales podamos tener una igualdad real y efectiva con el resto de la población", expresaba la presidenta de Errespetuz. De hecho, el fin esencial de la normativa en que trabaja el Departamento de Gemma Zabaleta es impulsar el bienestar y la integración del colectivo LGTB en la sociedad vasca. Decía la consejera que "el objetivo de esta Ley de Atención Integral a las Personas Transexuales es trabajar por la igualdad y contra la discriminación que sufren estos ciudadanos".
Y es que, como explica Sarai, esperanzada, "podemos estar ante el nacimiento de una ley que regule todas aquellas cuestiones que son necesarias para que el colectivo de personas transexuales del País Vasco tengamos por fin una igualdad real y efectiva que venga a devolvernos nuestros derechos, aquellos que durante tantos años se nos negaron, y ante la cual las personas transexuales podremos tener una vida mucho más digna".
Así las cosas, desde Errespetuz, recalcan la transversalidad del anteproyecto de ley en tanto en cuanto engloba cuestiones diversas: sanidad, justicia, educación, trabajo, etc.. En este sentido, el Departamento explicaba que "las personas transexuales no demandan que se les atienda porque sufren una patología o un trastorno sino por los obstáculos sociales que se encuentran en el libre desarrollo de sus derechos más fundamentales y en el dolor y la angustia con que tales dificultades llenan sus vidas".
Más vale tarde... Una opinión compartida por la cabeza visible de Errespetuz, quien lamenta que esta ley integral llegará tarde para todas aquellas personas que, desgraciadamente, no podrán ver la aprobación de una norma "que les devuelva todos aquellos derechos que, siendo suyos, durante tantos años se les negaron. Y llega tarde también para todas aquellas personas que, a día de hoy, ven cómo se les ha pasado más de media vida sufriendo discriminación incluso por parte de los organismos gubernamentales. Pero, como bien dicen, más vale tarde que nunca", ilustra Sarai.
Por todo ello, desde Lakua insisten en que el espíritu de la futura ley será garantizar el derecho de las personas transexuales a recibir de las administraciones públicas vascas una atención "integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".
La propuesta que trabaja el Departamento de Asuntos Sociales propondrá obligar a las administraciones públicas a tratar a las personas transexuales conforme a su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer. El texto, sobre el que se siguen recibiendo aportaciones, también recogería los derechos de las personas transexuales en el ámbito sanitario.
"Se prevé la regulación reglamentaria de una Unidad de Referencia en materia de Transexualidad dentro del Servicio Vasco de Salud que estaría integrada por personal profesional de la atención médica, de enfermería, psicológica, psicoterapéutica y sexológica". En la actualidad, Osakidetza ya cuenta con dicha Unidad por lo que, según apuntaban fuentes del Departamento "la futura ley reforzará esa presencia. Además, se elaborará una guía clínica para la atención de las personas transexuales".
Según los datos que manejan en Errespetuz, desde que el 7 de diciembre de 2009 fuera realizada la primera cirugía de reasignación genital por la Unidad de Género del Hospital de Cruces el total de operaciones practicadas ha sido de cuatro, todas ellas a mujeres. A esta cifra, precisaba Sarai, habría que añadir aquellas cirugías de aumento mamario, mastectomías e histerectomías, "de las cuales desconocemos el número total realizado" ya que pertenecen a otros colectivos. Tampoco se tiene constancia de cuántas son las personas en lista de espera para esas cirugías "porque la mayoría de las personas transexuales que están siendo atendidas en la Unidad de Género aún no han sido puestas en dicha lista de espera, aunque están esperando a que lo hagan", describe Sarai.
El anteproyecto establece también un servicio de información, orientación y asesoramiento. En la actualidad ya funciona Berdindu, un servicio dependiente de Asuntos Sociales gestionado por Gehitu, Aldarte y Errespetuz que cumple con estas características y que durante los cinco primeros meses del presente año ha atendido un total de 897 consultas.

No hay comentarios: