VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 22 de abril de 2012

Los recortes no afectarán a los tratamientos de fertilidad



El Ministerio de Sanidad ha asegurado al diario El Mundo que las operaciones de cambio de sexo y los tratamientos de fertilidad no se verán afectados por los recortes, y seguirán prestándose dentro de la cartera de servicios públicos gratuitos. La ministra de Sanidad, Ana Mato, debate hoy con los consejeros de sanidad de las distintas autonomías cuál será el alcance del tijeretazo que se aplicará al sistema sanitario en todo el país.

En España hay unas 30.000 personas transexuales que reclamaban el mantenimiento de este tipo de prestaciones ya que la crisis “no debe justificar el atentado contra los derechos de salud”. La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, cree que la ideología de los gobiernos no puede dejar a miles de personas transexuales sin la atención básica que necesitan para su salud, sea del tipo que sea. Las intervenciones de cambio de sexo suponen en Espala unos 750.000 euros al año, lo que representaría un escuálido 0,0075% de los recortes aplicados.
La reproducción asistida era otra de las atenciones sanitarias candidatas a verse eliminadas de la lista de servicios sanitarios gratuitos, ya que muchas parejas acuden a recibirla en clínicas privadas. El coste de una fecundación in Vitro ronda los 5.000 euros, una cifra muy alta que llevó al Gobierno a plantear la posibilidad de eliminar el tratamiento de la Seguridad Social. Sin embargo, no ha parecido la mejor idea para el país con la tasa de natalidad más baja del mundo.

No hay comentarios: