VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 18 de abril de 2012

ONUSIDA alerta sobre el aumento de la transfobia en los países latinoamericanos


México, Guatemala, Honduras y Colombia, son los cuatro países "más calientes" donde han aumentado los casos de asesinatos de personas de la comunidad transexual, según denuncia la oficina regional de ONUSIDA para América Latina. Además de lanzar la voz de alarma, este ente repudia enérgicamente los casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las personas ‘trans’ en América Latina. La oficina de Naciones Unidas citó datos de organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos según los cuales “desde inicios de 2011 se han registrado seis muertes de transexuales en México, 14 en Honduras, tres en Colombia y ocho muertes y una desaparición en Guatemala.

Alertó que “podría haber un subregistro y el número de muertes y desapariciones” podría ser “más alto”, al tiempo que señaló que entre las personas fallecidas había “defensoras de los derechos humanos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales)”.

“ONUSIDA insta a los Estados a hacer todo lo que está en sus manos de forma urgente e inmediata para investigar a fondo las muertes de personas ‘trans’, determinar si han sido cometidas en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa a favor de los derechos humanos”, indicó el comunicado oficial.

El organismo de la ONU también pidió a los Estados latinoamericanos “aplicar las debidas sanciones” ante la muerte de los transexuales y “tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir cualquier ataque contra” esas personas.

En el comunicado oficial, el director regional de ONUSIDA, César Núñez, recalcó que “todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a los programas de prevención del VIH y repercuten directamente en la calidad de la atención proporcionada a las personas que viven con el VIH”.

Por ello, indicó, “es fundamental la alianza y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que realizan esfuerzos en la protección y defensa de los derechos de las personas LGTBI para poner fin a la violencia de género y por orientación sexual”.

“Solo así podremos lograr la visión de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”, subrayó Núñez.   

No hay comentarios: