VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 22 de abril de 2012

ONU pide a Uruguay aclarar crímenes contra transexuales


La muerte de tres travestis en lo que va del año generó una respuesta del la oficina en Uruguay del organismo, que pidió que desplegar "todos los esfuerzos" para aclarar los casos

La oficina de las Naciones Unidas en Uruguay pidió hoy al Gobierno del país que despliegue "todos los esfuerzos" para aclarar una ola de crímenes contra transexuales en el país que ha causado la muerte de tres personas en lo que va de año.

"Uruguay es un país que juega un papel de liderazgo en los mecanismos internacionales de derechos humanos en las Naciones Unidas. Confiamos que desplegará todos los esfuerzos necesarios para asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los hechos, de manera que se procese a los responsables y se prevengan casos similares en el futuro", apuntaron los responsables de Naciones Unidas en un comunicado.

La ONU también expresó públicamente su condena por la muerte violenta de tres transexuales en los últimos meses en el país, el último de ellos encontrado en el interior de un pozo hace dos días en un caso por el que cuatro personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas por su posible responsabilidad en los hechos.

Para la ONU, esos homicidios revelan la "grave discriminación" a la que son sometidas las personas transexuales y alertan sobre "las preocupantes señales de violencia e intolerancia hacia personas que conforman un grupo particularmente vulnerable".

"Hemos recibido testimonios directos de que las personas trans son muchas veces insultadas y agredidas cuando se encuentran en los espacios públicos, lo que constituye una preocupante y grave señal de discriminación por orientación sexual e identidad de género", apuntó la ONU.

La organización recordó además al Gobierno uruguayo que "el grado de desarrollo humano de una sociedad encuentra su mejor medida en la manera como son tratados sus integrantes más vulnerables".

No hay comentarios: