VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 17 de marzo de 2013

Comunidad transexual uruguaya clama contra impunidad por ola de asesinatos

Varios colectivos de transexuales uruguayos, apoyados por organizaciones como Amnistía Internacional, clamaron hoy en el centro de Montevideo contra la impunidad por los seis asesinatos cometidos en contra de miembros de esta comunidad desde 2011 sobre los que la Justicia no tiene la menor pista.




Varios colectivos de transexuales uruguayos, apoyados por organizaciones como Amnistía Internacional, clamaron hoy en el centro de Montevideo contra la impunidad por los seis asesinatos de transexuales cometidos desde 2011 sobre los que la Justicia no tiene la menor pista.
Los activistas denunciaron la falta de interés y de iniciativas públicas para resolver la oleada de crímenes que afecta a la comunidad transexual desde hace más de un año y "la sospechosa" situación de que no haya aún "ninguna sospecha" sobre los autores de estos asesinatos.
Según explicó a Efe Collette Richard, portavoz de la Unión Trans del Uruguay (Utru), de los siete asesinatos de mujeres transexuales, algunos de ellos muy violentos, que se produjeron en el país en los últimos meses, tan solo uno ha sido resuelto por las autoridades, mientras el resto aún no cuentan ni siquiera con pistas en su investigación.
"El caso resuelto lo fue porque esa persona tenía una familia detrás que presionó y se paró hasta que fue resuelto. De los otros, no hay un solo dato. Las autoridades nos prometieron una investigación y nosotros incluso aportamos muchos datos, pero no tenemos absolutamente nada", dijo Richard.
La portavoz denunció que en la práctica existe en Uruguay "una absoluta impunidad" para los asesinos de transexuales que "están sueltos" y de los que no se sabe si "asesinarán a otras personas mas".
Richard apuntó además que estas mujeres asesinadas, todas las cuales se prostituían, fueron víctimas de una sociedad que impide la "inclusión laboral y educativa" de las personas transexuales, que aparentemente "no tienen derecho a una vida digna o un trabajo seguro".
"Hoy queremos volver a poner en la agenda este tema, que fue olvidado por la prensa, las autoridades y el público. A partir de ahora vamos a realizar un seguimiento judicial y pedir la intervención de las autoridades. Nosotras sentimos que es como si nos tomaran el pelo", añadió.
La activista apuntó además que esta situación ha generado "mucho miedo" e intranquilidad en la comunidad, particularmente entre las prostitutas, "a las que están matando en su trabajo".
Esta serie de crímenes sin resolver ya fue motivo de protestas el año pasado y llevó incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay a alertar al Gobierno y pedir que desplegara "todos los esfuerzos" para aclarar lo sucedido.

No hay comentarios: