VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 31 de marzo de 2014

Este fotógrafo es viajar por el mundo para documentar Personas Trans que viven en sociedades ocultas

Desde los clubes nocturnos de Mongolia a los pantanos de Venezuela - la obra de Álvaro Laiz que transporta a varios mundos y comparte las historias de las personas que los habitan.

En 2011, el fotógrafo Álvaro Laiz capturado impresionantes imágenes de la población transexual que vive en Mongolia en su serie transmongolian .

En 2011, el fotógrafo Álvaro Laiz capturado impresionantes imágenes de la población transexual que vive en Mongolia en su serie transmongolian.

Al documentar la vida cotidiana de sus sujetos - de los clubes subterráneos atestados al santuario tranquilidad de sus hogares privados - Laiz examina la realidad de vivir en una sociedad que tiene poca o ninguna tolerancia a la diversidad sexual.

Al documentar la vida cotidiana de sus sujetos - de los clubes subterráneos atestados al santuario tranquilidad de sus hogares privados - Laiz examina la realidad de vivir en una sociedad que tiene poca o ninguna tolerancia a la diversidad sexual.

"Ellos no pueden expresarse con normalidad, a excepción de ciertos lugares", Laiz explica . "Su vida se convierte en un escenario en el que está fingiendo ser alguien más."

"Su trabajo, sus parientes se convierten en parte de esta actuación, y poco espacio se deja de actuar como lo haría realmente quieres ser. Es una locura ".
"Ellos no pueden expresarse con normalidad, a excepción de ciertos lugares", explica Laiz.  "Su vida se convierte en un escenario en el que está fingiendo ser alguien más."

Para Laiz, transmongolian fue sólo el primer paso de un proyecto a largo plazo centrado en las personas transgénero en diferentes sociedades nómadas de todo el mundo.

Para Laiz, transmongolian fue sólo el primer paso de un proyecto a largo plazo centrado en las personas transgénero en diferentes sociedades nómadas de todo el mundo.

Para la segunda parte de este proyecto, de las maravillas , pasó dos años en los pantanos de Venezuela fotografiar una de las últimas personas nativas de América del Sur - los Warao.

Para la segunda parte de este proyecto, Wonderland, pasó dos años en los pantanos de Venezuela fotografiar una de las últimas personas nativas de América del Sur - los Warao.

Fue por casualidad que Laiz aprendió sobre la cultura única del pueblo Warao:


Comencé a trabajar en Mongolia con las personas transgénero y luego llegué a conocer que había otro punto de vista.Algunos antropólogos llaman los "dos espíritus" o teoría Berdache. Mientras estaba trabajando en Venezuela llegué a conocer un antropólogo especializado en el pueblo warao - encontramos un lenguaje común en nuestro amor por la fotografía. Siempre pensamos acerca de las personas transexuales como algo nuevo y en relación con las ciudades (las drogas, VIH, etc) y que era hora de cambiar eso.

Los Warao considerar seleccionar a individuos ni hombre o mujer - que se llaman Tida Wena. En contraste con la sociedad mongola, la inclusión absoluta del Tida Wena en esta sociedad indígena se remonta a las tradiciones precolombinas.

Los Warao considerar seleccionar a individuos ni hombre o mujer - que se llaman Tida Wena.  En contraste con la sociedad mongola, la inclusión absoluta del Tida Wena en esta sociedad indígena se remonta a las tradiciones precolombinas.

Sin embargo, en los últimos 50 años, las tribus se han vuelto más susceptibles a las influencias externas:


Antes de finales del siglo 20, el término berdache era ampliamente utilizado por los antropólogos como un término genérico para indicar "de doble espíritu" o personas transgénero. En las sociedades nativas americanas, berdaches jugaron un papel importante, tanto religioso como económico. Se les dio papeles específicos en su religión y no se esperaba que mantener a su familia como un hombre lo haría, sino que estaban obligados a hacer algo del trabajo de las mujeres y retratar a los comportamientos y la ropa de una mujer. Históricamente, Tida Wena se han integrado bien en la vida de sus tribus, y con frecuencia han ocupado cargos dentro de ellos venerado y honrado, pero las cosas han cambiado durante los últimos 50 años.
Las tribus Warao son extremadamente sensibles a la influencia exterior. Hay un hecho fundamental que está complicando fuertemente su supervivencia: un par de investigaciones independientes indican que un rango entre 40% y 80% de la tribu Warao están infectados con el VIH, mientras que el gobierno venezolano no admite cifras oficiales. Tener VIH [ha] convertido en un tabú y mucha gente se niega a recibir tratamiento, y se enfrentan a la larga la muerte para evitar la presión social [...] Tida Wena (transexuales) y los homosexuales han sido frecuentemente rechazados y [están [acusado de ser responsable de esta pandemia que está devastando el pueblo warao.
http://www.buzzfeed.com/skarlan/this-photographer-is-traveling-the-globe-to-document-transge