VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 27 de abril de 2014

Canta el "Gallo"

¿El bisturí es una opción, el no bisturí también? ¿Existe sin coacción un estado puro de la libre elección sobre el cuerpo?



Los cuerpos no nos dan una identidad, nos la dá nuestro cerebro, y el cerebro de los demás crea la propia. Transformar nuestro cuerpo es genial, Transformar al sistema coaccionador es mucho mejor;  y me pregunto ¿realmente entendemos esto o no?

Yo a veces dudo si esto se entiende de verdad, cuando es desde mi propia comunidad Trans cuando se cuestiona a otros chicos, si son Hombres o no, si son Trans o lesbianas, si son queer, si son hombres si paren, si son hombres “si no se comportan como tales”, si son hombres realmente si no se musculan y van al gimnasio, si son hombres si en vez de trabajar en una fábrica les gusta el arte, juzgando y cuestionando como a los que engañan a otros, como los mismos verdugos de los que fueron y son víctimas. (Decir que esta jodida realidad es igual entre nuestras compañeras Trans).



No sé si realmente son honestos y con cerebro suficiente para vislumbrar que todas nuestras cicatrices soñadas, son cicatrices sociales, no sé si somos lo suficiente conscientes de que la intervención de nuestros cuerpos son intervenciones de una cultura, de una educación, de una presión a corregir, a imitar, a ajustarse a, y que no sé sobre qué base definir así “libertad”, realmente, ¿ como prevalecer lo que piensen los demás? Pues no, sin embargo la indiferencia tampoco es soportable si no se lucha ni se defiende lo Trans, sino que lo invisibilizamos para no hacer y educar en lo Trans por desidia o desinterés y asumir el esfuerzo de hablar, educar, transformar o la visibilidad.


Este “no pensar que soy Trans” jamás Transformará en nada el señalamiento en edades preescolares, institutos, familias, trabajos, relaciones… y cuando hablo de señalamiento, hablamos de situaciones reales en las que nuestros cuerpos no solo son descubiertos por otros para mofa, burla o exposición sin nuestro consentimiento y bajo amenazas en patios de colegios, es mucho más, es realmente permitirle paso a la inculcación de que en nosotr@s algo falla y estas situaciones se nos van a repetir hasta que no digamos basta, hasta que les paremos los pies a la idea de que “seamos iguales al resto”, es decir la no naturalización del hecho de nacer Trans y su ocultación, lo que está generando en esos compañeros nuestros es un ataque y una violencia hacia nosoTrans, que no solo proviene de personas cisexuales con tanta ira, también del propio colectivo invisible, normativizado, cisexuado o con miedo a hablar lo está haciendo de la misma manera.
Creernos libres sin realmente serlo, es un error!!



“Corregir” sin educar, decidir sin digerir con qué fin u origen lo hacemos, y sobre todo ser cómplices de la invisibilidad que requiere la discriminación para seguir funcionando ¡¡ Es un error No hablarle a la sociedad de “lo Trans !!
No hablar nunca desde donde elegimos modificar nuestros cuerpos “ para ser hombres y mujeres” como si no lo fuésemos!! Es hacer de imposiciones sociales y culturales estéticas estereotipadas y cisexistas nuestra bandera de libertad, eso si me parece no luchar, no defendernos, por no llamarlo gravísimo error.



Y desde esta reflexión que espero sea acogida también desde la reflexión, les lanzo una pregunta a colectivos, personas individuales y aliadxs a la comunidad Trans: ¿creen realmente que un bisturí normalizador de cuerpos puede decidir sobre nuestro bienestar, en vez de una Transformación en la mirada social hacia la diversidad Trans?
¿El empoderamiento Trans es positivo que venga de crear estereotipos Trans que funcionan como excluyentes como se ha hecho ya desde los estereotipos cisexuales con nuestra comunidad hasta el extremos de emprender viajes de vida o muerte por conseguir “otro cuerpo” como si el que tenemos no fuese nuestro? 
¿ Dudamos aún que la identidad está en nuestro cerebro y que es suficiente para que el mundo ante esto no tenga nada que exigirnos, señalarnos, reprocharnos o discriminarnos? 
¿ O lo que realmente se sigue propagando desde los años 50 es un borrado imposible (aunque nos hagan cegarnos con que es posible desde las verdades dobladas) también en nuestros cuerpos de rastro alguno de que nacimos Trans?
¿Es realmente libertad la “normalización cisexual de nuestros cuerpos? 
¿Está ganando autonomía la discriminación o la estamos ganando nosoTrans? 

Personalmente me sentiré libre de elegir qué hacer con mi cuerpo cuando sea real que no existe la violencia, discriminación y exclusión que suponen actualmente la naturalización y visibilidad de nuestra diversidad de diferencias corporales, tal como se toman otras ya naturalizadas que no tienen que ver con los órganos sexuales. 

Les dejo mi conclusión personal después de está reflexión ardúa y que siempre escribo desde las entrañas cuando me empiezan a escocer, sin ninguna otra intención que expresarme y repensar sobre lo que nos oprime para desintoxicarnos.

Soy consciente y honesto aunque me cueste sincerarme que como hombre Trans pensar en las operaciones y en mi sentir y convivir con mi cuerpo no es una decisión que tomo solo, desde mi autonomía. 
En el día a día SER Trans y ser visible me confirma que aún nos queda toda una vuelta al mundo que dar, es una lucha con la mirada ajena más que con la propia, he sido educado en amar mi cuerpo, en mostrarlo no como exhibicionismo, sino como acto de libertad, donde nadie tiene derecho a agredirlo por ello, porque es únicamente mío y porque la materia no hace daño a nadie solo a “la moral”, porque un cuerpo desnudo no es violencia, como otras que están tan naturalizadas, como un telediario lleno de cuerpos desnudos ensangrentados por los estados, como el lobby político, y la no cultura en lo diferente, entre otro millón de cosas violentas…


Desde pequeño no ocultar el cuerpo como lo privado, lo que tiene que ocultarse o taparse con miedo, ha sido parte de mi educación, soy consciente de que intervenir mi cuerpo o no, no solo no lo estoy decidiendo libremente sino que además nunca tuvimos la libertad de conocer que nacían niños con una sonrisa en su sexo y que nacen niñas con un bracito y un cesto, que nacen niñas y niños que no tienen definido sus sexos (sus órganos sexuales), es decir intersexuales, y que existen infinitas formas en que somos hombre mujer, sin que nuestros cuerpos ponga en cuestión como en nuestro cerebro nos sentimos más tarde y que no es predecible. Me engañaría a mí mismo pensando que soy libre por poder tomar una u otra opción, cuando realmente a la diversidad no se le está dejando SER y vivir en paz. Lo que haría es entregarle mi piel no a la libertad sino a todo “un sistema binario canonizado, mercantilizado existente e impuesto y de mejor aceptación sobre los cuerpos, excluyente de la diversidad cisexual y trans, mi decisión es LUCHAR, por la Trasformación mental y despertar de una sociedad cis/ Trans que no quiere luchar para liberarse de “la normalización”, violencia consciente de todo un sistema,  que NO quiere seres realmente “Gallos” que despierten a oTrans, sino ciegos con ojos.  (Marko MiWay)


No hay comentarios: