VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 22 de abril de 2014

Valentina Verbal: 'Los transexuales no pueden seguir siendo parte de una casta de parias'

La integrante del Consejo Político de Evolución Política (Evópoli), Valentina Verbal, manifestó su rechazo a la indicación de los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) al proyecto de ley de identidad de género que tiene por objeto condicionar el cambio del sexo registral de las personas transexuales a la prohibición de contraer matrimonio.
Verbal señaló que "desde hace más de 40 años en Chile las personas transexuales que cambian su sexo registral han podido casarse con personas del sexo registral contrario. Por lo tanto, esta indicación viene a retroceder una práctica legal de décadas en Chile".
Además, la consejera de Evópoli afirmó que condicionar un derecho básico como la identidad personal, a otro también básico, como el derecho a casarse, "es una medida totalitaria, ya que supone decidir, desde el Estado, sobre el proyecto de vida que cada ser humano tiene derecho a decidir por sí mismo, sin interferencias externas, menos de parte del poder político".
En esta línea, aseguró que la indicación de los senadores Ossandón y Van Rysselberghe apunta a agregar una nueva causal de prohibición en la ley de matrimonio civil semejante a la referida a las personas que padecen alguna discapacidad mental, por lo que no podrían dar su consentimiento para casarse.
"Se trata de establecer por ley una categoría de incapaces absolutos sólo por tener una identidad sexual distinta. Y las personas transexuales, altamente discriminadas en la sociedad, especialmente en el plano laboral, no pueden seguir siendo consideradas como parte de una casta de parias", argumentó.

No hay comentarios: