VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 19 de mayo de 2014

Adolescentes transexuales luchan por aceptación escolar


Adolescentes transexuales luchan por aceptación escolar
Isaac Barnett y Jasen
La comunidad estudiantil trans, lucha para que el sistema educativo estadounidense reconozca sus necesidades y respete su identidad de género.
Estados Unidos.- Isaac Barnett dio un paso audaz el año pasado: Informó a sus maestros y compañeros de clase en su escuela de Kansas, que al estudiante que conocieron como varón deberían reconocerlo como chica a partir de ahora. 
El y su mejor amigo de la infancia, Jasen, cuando nacieron se les asignó el sexo como mujeres, pero su identidad de género/sexual es masculina. Jasen también esta listo para hablar abiertamente sobre su identidad. 
Con el apoyo de la Dirección, Isaac habló sobre su proceso de transición en las aulas escolares. "No recibí ninguna pregunta o comentario de odio o humillante", declaró Isaac, de 18 años de edad. Sus compañeros de clase comenzaron a llamarlo Isaac inmediatamente les informó de su identidad masculina, algo que habría sido impensable al menos hace una década. 
En EU se han emprendido acciones en todo el sistema educativo para apoyar la visibilización y respeto por sus estudiantes transexuales. California se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en crear normatividad al respecto, para que los alumnos trans puedan utilizar los baños e inscribirse en agrupaciones deportivas que correspondan a su identidad de género
Otros 13 estados prohíben la discriminación por motivos de identidad de género en las escuelas. Decenas de distritos como los de Salt Lake CityKansas CityKnoxvilleTennesseeDecatur yGeorgia, han adoptado protecciones similares. 
Según Michael Silverman, director ejecutivo de la Transgender Legal Defence and Education Fund, los padres de familia buscan cada vez más que sus hijos transexuales cuenten con un ambiente de aprendizaje seguro y cómodo. 
"Hay una nueva generación de padres que crecieron en la era del movimiento por los derechos LGBT y que aseguran: 'Queremos hacer lo mejor para nuestros hijos'", explicó Silverman. 
Se prevé que con la ayuda del gobierno federal, la lucha por los derechos de los estudiantes transexuales reciba un impulso que acelere resultados. 
El mes pasado el Departamento de Educación de EU, por medio de un comunicado, alertó a los distritos escolares sobre una enorme cantidad de denuncias sobre agresiones contra estudiantes trans, mismas que deberán ser atendidas bajo lo establecido en el Título IX, de la ley de 1972 que prohíbe la discriminación de género en las escuelas.
El comunicado sirve además como una guía para los padres de alumnos transexuales, para que soliciten acceso a vestidores y equipos deportivos de acuerdo a la identidad de género de sus hijos, según informó Mark Blom, abogado de la Asociación Nacional de Juntas Escolares
Sin embargo, destacó que el Título IX no incluye acciones referentes a la protección para estudiantes por orientación sexual o identidad de género. 
Esta postura enfrenta a los segmentos más conservadores de la comunidad escolar, por lo que las autoridades escolares de cada estado han tomado posturas acorde a la tradición familiar de la zona en que se ubican, retrasando el proceso de aceptación de la comunidad trans estudiantil.
Por su parte, Kim Pearson, de los Trans Youth Family Allies, estima que por cada caso de discriminación y violencia contra estudiantes transexuales que llega a los titulares, hay docenas que son enfrentados en silencio. 

No hay comentarios: