VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 24 de mayo de 2014

Universidad Veracruzana reconoce post mórtem a Agnes Torres

Agnes Torres, psicóloga y activista transexual asesinada en 2012, fue reconocida pos mórtem por su trayectoria académica y de lucha social



Agnes Torres 
La Universidad Veracruzana (UV) otorgó un reconocimiento pos mórtem a Agnes Torres, psicóloga y activista transexual, víctima de un asesinato de odio en 2012.
Con los colectivos Xalapeño y Amarillo por la Diversidad Sexual, la UV rindió un homenaje a la trayectoria académica y de lucha social de Torres Hernández.
La señora Benicia Hernández, madre de la activista, recibió el distintivo de manos de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
“El reconocimiento de la Universidad hacia la labor de mi hija me hace pensar que las reglas de esta casa de estudios están cambiando para bien de la sociedad”, expresó Hernández.
Por su parte, Ladrón de Guevara destacó la trayectoria académica de Agnes en la Facultad de Psicología campus Xalapa, así como su trabajo en defensa de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTI).
En el marco del Día Nacional contra la Transfobia y la
Homofobia de la Facultad de Psicología de la UV, la rectora refirió que la activista “defendió el derecho que todos y todas debemos o deberíamos defender: el derecho inalienable a decidir sobre nuestro cuerpo, a habitarlo libremente, a llevar con dignidad y orgullo las decisiones que en el terreno de nuestra propia construcción subjetiva tenemos”.
También le dio un carácter colectivo a su lucha individual al sumar voluntades, capacidades y fuerzas para hacer de la sociedad un espacio libre de discriminación, resaltó.
Agnes fue víctima de tres tipos de discriminación: contra los indígenas, las mujeres y la diversidad sexual, mencionó Ladrón de Guevara.
“Me hace pensar también que las normas por las que una vez se discriminó a Agnes, hoy están siendo replanteadas con la finalidad de apoyar la diferencia y la diversidad”, expresó la rectora de la UV.

No hay comentarios: