VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 23 de enero de 2017

Julia Serano Marcha de las Mujeres San Franciso


Julia Serano, autora del nuevo clásico del transfeminismo Whipping Girl, mujer transgénero bisexual, torta, bióloga y música, la teórica y activista que otorgó lenguaje y discurso crítico propio a las mujeres transgénero, se dirige a las decenas de miles de mujeres que le escucharon animadamente en la Marcha de las Mujeres del área de la Bahía realizada ayer sábado en San Francisco, California, EE.UU. y en la que participaron de acuerdo a CBS unas 100,000 mujeres a pesar del mal tiempo.

DISCURSO DE JULIA SERANO:

Representamos a la mayoría en este país. No necesariamente me refiero al hecho de que las mujeres representan más de la mitad de la población estadounidense, o el hecho de que casi tres millones más de personas votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump, aunque ambas cosas son ciertas.
Lo que estoy diciendo es que representamos a la mayoría de los estadounidenses que creen que los nacionalistas blancos no tienen cabida en nuestro gobierno y que sus opiniones no deberían ser toleradas de ninguna manera.

Representamos a la mayoría que cree que un hombre que se jacta de cometer una agresión sexual, ha descrito a los inmigrantes mexicanos como "violadores", y se ha burlado de las personas con discapacidades, no es apto para ocupar el cargo más alto en este país.
Representamos a la mayoría de los estadounidenses que se oponen a los registros musulmanes y a la deportación masiva de inmigrantes que Trump ha propuesto.

Representamos a la mayoría que cree que el gobierno no tiene para vigilar lo que hacemos con nuestros propios cuerpos, o con quien mantenemos relaciones.

Representamos a la mayoría de los que se oponen a la criminalización de las personas con VIH, trabajadores del sexo y personas trans que usan los baños públicos.

Representamos a la mayoría que quiere ver el fin del perfil racial y el trato injusto de las personas de color y otras minorías por los departamentos de policía y el sistema de justicia penal.

Representamos a la mayoría que cree que todos los adultos deben tener derecho a votar, y que cualquier intento de restringir o limitar el acceso a las encuestas es francamente antiamericano.

Representamos a la mayoría que se opone a la derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que devastaría a las comunidades pobres y trabajadoras y a las personas con discapacidades.


Todas estas opiniones son sostenidas por la mayoría de la gente en esta nación. A pesar de esto, muchos expertos políticos descartarán estas posiciones y protestas como la Marcha de Mujeres de hoy, al calificarlas de mera expresión de "política de identidad". Usan esta frase - "política de identidad" - como peyorativa para insinuar que nuestras preocupaciones son Mezquinas, narcisista, y centrado en el interior de nuestras propias cuestiones personales más que el bien mayor. Pero, francamente, estos expertos están completamente equivocados.

Me encantaría vivir en un mundo en el que no tuviera que plantearme constantemente el hecho de que soy una mujer, o que soy bisexual, o que soy transgénero. Pero yo no tengo el privilegio de no poder pensar en estos aspectos de mi persona, porque a menudo me tratan de manera inferior y son objeto de hostigamiento porque soy una mujer. Y hay un montón de gente por ahí que me odian y quieren silenciarme porque soy bisexual y transgénero.

Donald Trump dirigió una campaña que constantemente alimentó el odio contra grupos minoritarios y marginados. Seleccionó a uno de los políticos de derechos reproductivos más anti-LGBTQ + y anti-mujeres en la nación para ser su Vicepresidente. Toda su plataforma y su retórica estaban basadas en el racismo, la xenofobia, la misoginia y otros prejuicios. Y sin embargo, estos expertos tienen el valor para afirmar que somos nosotros los que estamos haciendo esto sobre la identidad?

Lo que estamos comprometiendo aquí hoy no es "política de identidad" - no es ni centrado en el interior ni narcisista. Más bien, estamos participando en una resistencia organizada contra las fuerzas que están activamente tratando de desempoderarnos y privarnos de nuestros derechos. Se trata de nuestra indignación colectiva por todas las formas de prejuicio y discriminación. Se trata de que todos nos negamos colectivamente a tolerar a los políticos que promulguen políticas y posiciones diseñadas para marginar aún más a las mujeres y las minorías.

Esto no es "política de identidad". En todo caso, es la política de empatía. Y no estoy hablando de la empatía superficial de aquellos que sólo parecen capaces de identificarse con personas que ellos perciben como su propia clase. La verdadera empatía es la habilidad y la voluntad de ponernos en los zapatos de otras personas, especialmente aquellos que son diferentes de nosotros, no de manera presuntiva, sino escuchar sinceramente lo que tienen que decir, para entender sus circunstancias, preocupaciones, frustraciones y Temores


Nuestra empatía por el otro también puede ser mejorada por nuestras experiencias compartidas en relación con la discriminación. Cada forma de marginación tiene una historia diferente, y se institucionalizan de diferentes maneras. Pero en su núcleo, comparten el mismo objetivo nefasto: invalidar y deshumanizar a la gente. Usted no puede entender personalmente lo que es ser transgénero. Pero estoy seguro de que muchos de ustedes podrían relacionarse si les dije que ser transgénero significa que a menudo me estereotipan como inauténtica, enferma, inmoral, promiscua o peligrosa. Probablemente podrías relacionarte si te dijera que, porque soy trans, soy rutinariamente ridiculizada y difamada; Que mi cuerpo está a menudo objetivado y mis elecciones de vida sensacionalizadas; Que otras personas suponen que debo ser mentalmente incompetente e incapaz de tomar decisiones por mí misma; Que debido a todos estos factores, estoy a menudo en riesgo de discriminación en la vivienda, el empleo, el sistema de salud, la configuración legal, y así sucesivamente.

No vine aquí hoy para expresar mi identidad como persona transgénero, ni bisexual, ni siquiera como mujer. Hoy he venido aquí como alguien que ha aprendido mucho de otras personas marginadas de diversos orígenes y perspectivas. Y nuestra capacidad y la voluntad de empatizar unos con otros, y de trabajar juntos como una coalición - donde tu causa es mi causa, y mi causa es tu causa - es así como vamos a derrotar de manera resonante el Trumpism. Quiere "volver a la América de los años 50", volviéndonos a una época en la que las únicas personas que importaban eran hombres cristianos blancos y sanos, y todo el mundo era considerado un ciudadano de segunda clase. Pero no vamos a dejar que eso suceda. Porque si se suman todas las mujeres, todas las minorías y todas las personas que han sido empujadas a los márgenes de la sociedad, entonces juntos, formamos una clara mayoría.


1 comentario:

gmail sign in dijo...

This is truly a decent and instructive, containing all data furthermore greatly affects the new innovation