VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 15 de abril de 2008

Homofobia: Un 400% más de denuncias

Las agresiones a homosexuales o transexuales ante los tribunales pasaron de 5 a 43 en dos años
Wendy ya no podía más. Tiene 35 años, es transexual y trabaja en un polígono de Villaverde Alto con otras chicas que ejercen la prostitución. Cada día tiene que soportar vejaciones e insultos de jóvenes que pasan por allí. "Nos tratan fatal. El viernes pasado un tipo me llamó 'puta' y 'Manolo', me tiró dos huevos encima y trató de atropellarme. Anoté la matrícula y le denuncié con la ayuda del servicio del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM) Stop Homotransfobia. Esto tiene que parar", relata.

Como Wendy, cada vez más personas denuncian casos de agresiones homófobas a los tribunales. En 2007 se registraron 43. En 2005 habían sido cinco, de modo que han crecido un 400%, asegura el COGAM.

Casos para los jueces
"Nosotros contabilizamos los casos que llegan a los juzgados mediante el Programa de Atención a Homosexuales que gestionamos, pero es seguro que ese incremento del que hablamos se queda corto", afirma Miguel Ángel, presidente del COGAM. Su impresión es que "mucha más gente está ahora dispuesta a denunciar".

Otro de los que no se conformó con dejar pasar el asunto fue José Ignacio Pichardo. A José le apedrearon en julio de 2007. "Sólo por coger del brazo a mi pareja", explica.
Estaba en la estación de Príncipe Pío y llevaba bajo el brazo varios libros sobre el respeto a la diversidad sexual. Eso, al parecer, le delató. "Me dejaron inconsciente del golpe y no me acuerdo de nada más".

Mariano Moreno, encargado de temas de homosexualidad en el PSOE, da una doble explicación a este aumento de denuncias sobre homofobia: "La visibilidad y la concienciación". Moreno asegura que desde que se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (30 de junio de 2005) "los homosexuales están más expuestos a la acción de los violentos, porque se han convertido en mucho más visibles". Es la consecuencia de haber salido del armario de manera colectiva.

Además, el hecho de "no consentir que las palizas o los insultos pasen inadvertidos" hace que aumente el número de casos denunciados, analiza Moreno. "Una vez que se toma conciencia de lo importante que es no dejar impunes las agresiones, la denuncias se multiplican", explica.
El COGAM ha comenzado un sondeo sobre agresiones homófobas a través de su web -www.cogam.es donde se puede pedir información y asesoramiento. "Hay que dar un paso adelante", anima Wendy.
E
Una ley para asegurar la igualdad de trato
El recién creado Ministerio de Igualdad cuya titular es Bibiana Aído prepara una ley de Igualdad de Trato para garantizar el acceso a bienes y servicios y la protección en el ámbito laboral a todas las personas y así evitar la discriminación por su orientación sexual.

No hay comentarios: