VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 10 de abril de 2012

Piden que asesinatos de mujeres transgénero sean considerados feminicidios



  • Monterrey, NL.- Con la propuesta de que los asesinatos de mujeres transgénero y transexuales sean considerados feminicidios, y se reconozcan los crímenes de odio contra cualquier población en situación de vulnerabilidad social, incluida la diversidad sexual en Nuevo León, iniciaron los trabajos del “Grupo Agnes Torres por la Dignidad Trans” en esta ciudad.

    Con la asistencia de aproximadamente 17 personas, la mayor parte mujeres transgénero la agrupación se pronunció por impulsar una nueva visión de la condición trans femenina basada en la sororidad y el feminismo, así como en generar propuestas contra la visión estereotipada de la mujer en los medios de comunicación, misma que provoca estigma, discriminación y violencia de género.

    La coordinadora del grupo, Gloria Hazel Davenport Fentanes, manifestó la necesidad de generar nuevos liderazgos trans en Nuevo León con el objetivo de lograr una Ley de Concordancia Sexogenérica en la entidad, y destacó la necesidad de continuar con el ideal de Agnes Torres Hérnandez, psicóloga y activista transexual asesinada en Puebla el mes pasado, quién participó de manera activa en las reformas al registro civil del Distrito Federal para la ciudadanía transgénero en 2008.

    Asimismo, en una carta enviada por Brahim Zamora, activista de Orgullo Puebla, señaló la solidaridad entre activistas de esa entidad con el grupo neoleonés, y señaló la importancia de mantener viva la memoria de Torres Hernández en el activismo por los derechos humanos y ciudadanía de la diversidad sexual.

    “Florecer. Eso es lo que hace una mujer como Agnes cuando su vida es arrebatada y debemos, ante el dolor y la impotencia de no seguir luchando a su lado, enterrarla. Florecer como una buena semilla, y hoy a la distancia de los kilómetros, pero no de las causas, vemos cómo florece ahí, en su grupo, para echar muchas semillas. Como la ley que hay que trabajar en cada estado para garantizar el derecho a la identidad de las personas trans, y que será un punto más de confluencia”.

    En su intervención, el pastor de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) “Casa de Luz”, Alejandro González Pérez, comentó que pronto se llevará a cabo un servicio religioso en memoria de Agnes y reiteró la disposición de la ICM en prestar sus instalaciones para las reuniones del grupo trans, así como su apoyo a otras actividades de grupos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual.

    Por su parte, la presidenta de la organización neoleonesa “Género, Ética y Salud Sexual (GESS), Mariaurora Mota, subrayó la importancia de la inclusión de la agenda transgénero en la lucha por los derechos de la diversidad sexual en Nuevo León desde una nueva perspectiva, de igual a igual con las poblaciones lésbica y gay, no sólo desde la presentación de shows travestis y eventos festivos en marchas.

    Recordó que fue iniciativa de GESS la polémica inclusión del derecho de identidad de personas transgénero en el evento “Yo Acepto” sobre el derecho de las poblaciones lésbica y gay al matrimonio el pasado mes de febrero, cuando la organización entregó actas de nacimiento simbólicas a siete mujeres trans de Monterrey.

    El grupo, conformado dentro de las acciones emprendidas por GESS, con la participación de la ICM Casa de Luz” y las asociaciones Prodiana y Humana, Nación Trans, a la que pertenecía la activista Agnes Torres, está integrado por personas transgénero, trabajadoras sexuales, madres de familia y por activistas lesbianas y gays de la capital neolonesa.

2 comentarios:

ZAHIRA dijo...

FEMINICIDIO O FEMICIDIO, traducción del vocablo inglés "femicide" y se refiere al homicidio de mujeres por razones de sexo. Para más información aconsejo leer los archivos adjuntos de este correo pues reflejarlos aquí sería un poco largo.Saludos ZAHIRA.

ZAHIRA dijo...

quería decir que los escritos recopilados sobre FEMINICIDIO no lo puedo acompañar con el comentario de la entrada, pero si lo enviaré al correo electrónico de ATA, saludos a todas ZAHIRA.