VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 1 de mayo de 2012

20 personas LGTB asesinadas en Honduras en sólo dos años


Entre los principales agresores de estas personas figuran miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, taxistas, vecinos, familiares, clientes, guardias de seguridad y personas desconocidas.


01/05/2012 - Honduras Alrededor de 20 miembros de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) perdieron la vida en forma violenta en los primeros dos años de mandato del actual presidente de Honduras Porfirio Lobo, según un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El documento, destaca que es motivo de preocupación, que las personas de la diversidad sexual y la población transgénero, sean víctimas de múltiples y graves violaciones a sus derechos humanos.
El informe establece que, en los últimos años, los miembros de la comunidad LGTBI han sido víctimas de homicidios, tentativas de homicidio, abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas a muerte, violencia intrafamiliar y de todo tipo de agresiones.
En el informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, presentado al Congreso Nacional, el Conadeh responsabiliza de esos hechos delictivos a personas particulares y agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.
El titular del organismo, Ramón Custodio, asegura que en Honduras hay una desmedida discriminación hacia la población transgénero y de la diversidad sexual.
“De ahí nuestro reclamo permanente para que se respeten sus derechos humanos principalmente el derecho a la vida y que cesen los crímenes de odio en el país”, añadió. Uno de los derechos más violentados a los miembros de la comunidad LGTBI es el derecho a la vida, señala el informe del organismo. Añade que un alto porcentaje de las personas LGTBI han muerto violentamente, víctima de las armas de fuego, armas blancas e incluso estrangulamiento.
Policías entre los principales agresores
Hasta ahora, los miembros de la Policía son los más denunciados por mantener una actitud de homofobia hacia las personas LGTBI, asevera el documento.
La homofobia es definida como la intolerancia y el desprecio hacia quienes tienen una orientación o identidad diferentes a la heterosexual.
Lo anterior se ve reflejado, según el informe, en la discriminación, odio, prejuicio o aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.
De acuerdo a las denuncias recibidas por el CONADEH, entre los principales agresores y violadores de los derechos humanos de las personas LGTBI, figuran miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, taxistas, vecinos, familiares, clientes, guardias de seguridad y personas desconocidas.
Uno de los hallazgos del informe es que las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas LGTBI, permanecen, en la mayoría de los casos, en total impunidad por la falta de investigación de cada uno de los casos.
Principales ciudades, escenario de graves violaciones
En el documento se señala que en Honduras, la discriminación contra los miembros de la comunidad LGTBI se da de diversas formas y en diferentes escenarios. De acuerdo al Conadeh, los actos de discriminación contra los miembros de la diversidad sexual se registran tanto en el seno familiar como en el campo laboral, en los servicios de salud, servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas
Otro hallazgo revela que las ciudades donde más se violentan los derechos humanos de las personas LGTBI, son Tegucigalpa y San Pedro Sula con más de un centenar de casos. No obstante, de acuerdo al documento, otras ciudades donde se registran casos de violaciones a los derechos humanos son Choloma, La Ceiba y El Progreso.
El informe revela que en algunos casos, las víctimas fueron expulsados de su casa por sus propios familiares, otros fueron agredidos, quemados y hasta amenazados por desconocidos.
El documento hace mención a un hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2011, luego que la Policía capturó a un soldado del Primer Batallón de Infantería, por suponerlo responsable del asesinato cometido el 6 de noviembre de 2010 contra la humanidad de Nelson Flores, ultimado en su casa en la colonia Torocagua de Comayagüela.
De acuerdo a las versiones policiales, el sospechoso tenía una relación sentimental con la víctima a quien apuñaló en repetidas ocasiones hasta matarlo. Al detenido también se le vinculó en la muerte de al menos cinco homosexuales que fueron encontrados muertos en similares circunstancias, en los últimos meses.
En noviembre de 2010, una delegación del gobierno de Honduras se comprometió ante el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a investigar los abusos e intensificar las acciones encaminadas a combatir la violencia contra los miembros de la comunidad LGTBI.
El Examen Periódico Universal se practica en un orden preestablecido a todos los Estados que son miembros permanentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Personalidad jurídica de grupos LGTBI
Desde el 2004, el Conadeh emitió una serie dictámenes favorables que permitieron que el Estado les otorgara su personalidad jurídica tanto a la Asociación Colectivo Violeta como a la Asociación Kukulcán, Asociación Comunidad Gay Sampedrana y LGTB Arco iris de Honduras.
Todas las asociaciones mencionadas trabajan, desde entonces, de manera organizada, por el respeto de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGTBI.

1 comentario:

ZAHIRA dijo...

Bueno esto que se produce en Honduras también ocurre se puede decir en diariamente en México y en Brasil, pero la nación con más victimas es como decía antes, es México.