VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 14 de junio de 2012

China de 84 años se declaró transexual e inició una vida como mujer



Pekín (EFE). Una calígrafa china de 84 años se ha declarado transexual, sin haberse operado, convirtiéndose en la persona de más edad de la potencia asiática con deseo de cambiar de sexo y que vive como mujer, recoge hoy el portal de noticias “china.org”.


Qian Jinfan, nacida en la provincia sureña de Cantón, toma hormonas para agrandar sus senos y usa ropa femenina, y, hace cuatro años, decidió revelar su secreto a su familia y amigos, además de adoptar el nombre femenino de Yiling. 
En setiembre de 2009, Qian escribió una carta a las personas con las que trabajaba, en un organismo público, para informarles de su decisión.


FAMILIA Y AMIGOS FUERON COMPRENSIVOS
“No escribí la carta por impulso. No me importó si las autoridades me degradaban o reducían mis ganancias”, mencionó Qian, según el citado medio, y añadió que, después de revelar su secreto, su familia, amigos y compañeros de trabajo se mostraron comprensivos.

“Me preparé para morir por defender mi decisión. Para mi sorpresa, todos fueron muy tolerantes y lo aceptaron”, comentó Qian, recordando que quería ser mujer desde los tres años.
“Mi ser actual es mi ser real”, aseguró, y agregó que empezó a usar cabello largo postizo, pantalones y ropa pegada desde los años 80, y que en los 60 trató de tomar pastillas para parecerse más a una mujer, pero que se rindió.

“SER MUJER ES FABULOSO”
La calígrafa confiesa que le parecía que ser mujer “era fabuloso” y que siempre deseó hacerse una cirugía transexual, pero que el procedimiento le parecía muy peligroso y complicado, por lo que actualmente sale a la calle vestida de mujer y acude a los baños públicos femeninos.

El caso de Qian, publicado en medios chinos, es signo de una cierta apertura por parte del país asiático con respecto a temas como la transexualidad o la homosexualidad, que se consideró una enfermedad mental hasta 2001, y que en la década de los 50 podía llegar a ser tratada con terapias de “descargas eléctricas”. 

No hay comentarios: