VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 26 de junio de 2012

El "Orgullo del Sur" reivindica igualdad de derechos para el colectivo LGTB


Sevilla, 23 jun (EFE).- Miles de personas han participado hoy en Sevilla en la marcha el "Orgullo del Sur" convocada por la Coordinadora Girasol que, bajo el lema "Iguales en Derechos, Iguales en Dignidad", ha reivindicado la necesidad de consolidar los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
La presidenta de la Coordinadora Girasol, Mar Cambrollé, ha encabezado la marcha acompañada por el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), y los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana.
Unos metros más atrás, otra pancarta con el lema "Matrimonio igualitario" reivindicaba el matrimonio entre homosexuales, y tras ella se situaban, entre otros, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.
Con multitud de banderas arco iris numerosas personas han marchado desde la puerta del Parlamento andaluz hasta la Glorieta del Cid, tanto a pie como subidas en seis camiones que, con música, han dado carácter festivo a la manifestación, en la que botellas y pistolas de agua han ayudado a los participantes a paliar el sofocante calor.
Cambrollé ha destacado que el "Orgullo del Sur" es la convocatoria autonómica "más importante" de toda España y que demuestra que "gobierne, quien gobierne, es un éxito del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)", que ha sabido "ocupar las calles" para reivindicar la garantía de los derechos adquiridos.
La presidenta de Girasol ha recordado a los gobernantes que en Andalucía es "necesaria" una Fiscalía Antidiscriminación que "garantice que cualquier actuación por homofobia tenga el agravante", así como una Ley Integral de Transexualidad que garantice la no discriminación de estas personas.
Además ha afirmado que la ley del matrimonio homosexual -recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP- "no va a tener marcha atrás", puesto que "lo que es inconstitucional es que todos los ciudadanos no tengan los mismos derechos", ha asegurado.
El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha lanzado una llamada de atención sobre un Gobierno que a su juicio está planteando "una involución en términos de derechos civiles y sociales", también "en un avance muy importante" como fue la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por su parte Beltrán Pérez, que ha acudido en representación del Ayuntamiento de Sevilla, ha resaltado la "normalidad" de una marcha que "representa el trabajo diario de los colectivos LGTB" y ha realizado un llamamiento a la unidad tanto de esos colectivos como de grupos políticos en apoyo a sus reivindicaciones, "se compartan o no las posiciones de partidos y asociaciones".
Los líderes sindicales Carbonero y Pastrana han coincidido en que en los momentos de mayor dificultad "la discriminación por razón de sexo se está dando cada vez más" y han criticado que la mayoría absoluta del PP "esté restringiendo los derechos que en los últimos años han conquistado el conjunto de colectivos de España", por lo que han concluido que "hoy es un día para la reivindicación". EFE

No hay comentarios: