VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 12 de junio de 2012

oTros cuerpos exisTen



La sociedad machista, heterosexista, sexista y cisexista, se encarga de controlar que nada escape de su norma; en este ejercicio de control de los cuerpos y de la sexualidad de los individuos, las mujeres hemos tenido negada la sexualidad y la autonomía de nuestros cuerpos, de igual manera todo aquello que no sabe explicar o no se ajusta a los patrones exclusionistas y normativos en la expresión del género, es marginado y calificado de anti natural.

La “genitalización” como expresión máxima del control de los cuerpos,  se sustenta en la predeterminación de la identidad sexual de mujeres y hombres en función de la genitalidad; si eres mujer, vagina y si eres hombre, pene.

La historia del arte siempre ha mostrado desnudos en lienzos, frescos, dibujos, estatuas, de cuerpos con genitalidad en línea con la identidad sexual, invisibilizando  oTros cuerpos de mujeres y hombres donde no existe esa coincidencia,  de esta forma se  ha reforzado esta “norma”, contribuyendo con ello al tabú de  oTros cuerpos sexuados y como objeto de deseo.

Visibilizar que exisTen oTros cuerpos, es fundamental para que la sociedad y los propios individuos se conciencien que la naturaleza es diversa en la forma de ser hombre o mujer y en la orientación sexual.

Haber interiorizado la “genitalización” de los cuerpos en relación a la identidad sexual de los individuos, hace que mujeres y hombres transexuales que no se justan a esta “norma” impuesta, vivan como un tabú la sexualidad y la visibilidad de sus cuerpos.

Ello no está en contraposición con quienes desean para su felicidad y equilibrio emocional, en definitiva para su salud,  tener una genitalidad acorde con su identidad sexual; es parte de la diversidad también. Una sociedad diversa y respetuosa debe garantizar que todos los individuos se expresen y desarrollen libremente, por ello, ninguna norma puede imponerse como única, autentica, natural, sobre la expresión diversa de la naturaleza humana.

OTros cuerpos de Hombre y Mujeres exisTen y son Bellos como expresión de la Diversidad Humana !!

Mar Cambrollé

No hay comentarios: