VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 22 de enero de 2013

El PP y UCOR rechazan la moción de IU para censurar las declaraciones del obispo sobre la ideología de género

La Asociación de Transexuales de Andalucía reclama que la Fiscalía "actué de oficio" contra el prelado


Los grupos municipales del PP y UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba han rechazado este lunes con sus votos en el Pleno Ordinario la moción de IU, que el PSOE ha apoyado, en la que pide a la Corporación que muestre "el más absoluto rechazo" a las palabras del obispo, Demetrio Fernández, "contra la dignidad de las personas", tras su carta titulada 'La ideología de género rompe la familia'.
Al respecto, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha manifestado que el grupo de IU "tiene libertad para proponer los puntos que estime convenientes", pero el PP vota en contra de la moción, "porque no es para nada el ámbito municipal ni el ámbito político a la hora de abordar las declaraciones de una persona privada, sea quien sea, que está fuera del ámbito político".
En este sentido, dice que se muestra "radicalmente a favor de que IU pueda presentar las mociones que estime oportunas", pero "radicalmente en contra de aprobarlas", porque, como subraya, "el ámbito para tratar estas cuestiones no es el municipal, independientemente del contenido de las declaraciones", a lo que agrega que "no es papel del Ayuntamiento o de los partidos políticos reprobar institucionalmente las declaraciones de ninguna persona privada".
Por su parte, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha argumentado que el Pleno del Ayuntamiento "no es el organismo competente para hacer este tipo de mociones", de manera que señala que la vía adecuada es "la judicial" con una resolución que determine si se han vulnerado o no derechos constitucionales.
Así, reitera que el Pleno "no es el órgano competente, ni mucho menos reprobar a un orden eclesiástico que no tenemos nada que ver, ni me gustaría que se metieran en la labor de lo que aceptamos en los plenos", como apostilla. Sin embargo, el concejal de UCOR Carlos Baquerín se ha desmarcado del resto del grupo y ha votado por su cuenta, en este caso a favor de la propuesta.

MOCIÓN "RESPETUOSA" CON EL OBISPO

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha defendido que la moción es "absolutamente respetuosa con la figura del obispo y con los cristianos que profesan la religión católica", dado que "lo único que se pide es que las manifestaciones que se hagan con relación a las personas, sean del sexo que sean y tengan la inclinación sexual que tengan y la posición, sobre cuestiones de género se sitúen en el ámbito de la Constitución y no en el del insulto y la falta de respeto de la dignidad de las personas", que es, como añade, "lo que se deduce de la pastoral".
De igual modo, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, cree que el obispo "le está ocasionando un gran perjuicio al conjunto de los miles de creyentes católicos", pues, es "un obispo que es más conocido y nombrado por sus desafortunadas controversias políticas, que por su actividad pastoral".
Asimismo, señala que "miles de creyentes consagran su vida de verdad dedicándola a los demás y el máximo dirigente elegido a dedo de la jerarquía eclesial en Córdoba se dedica a la parte mínima a la que debe dedicar el Obispado", que es, a juicio del socialista, "la confrontación ideológica y con declaraciones en contra de la Constitución".
Por ello, dice que su grupo vota a favor de la moción, pero "no a cuestionar la figura del obispo, sino en contra de las afirmaciones del obispo", a lo que agrega que "no vamos a seguir entrando en la provocación de mantener la polémica", pues, "no creemos que como está la situación familiar de la sociedad cordobesa, pueda hacerse con esto una gran cortina de humo y un teatrillo que oculte la realidad triste", como indica Durán.
Entretanto, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, que ha tomado la palabra en la sesión, ha reclamado que la Fiscalía "actué de oficio" contra el obispo por sus palabras, que ha tachado de "muy graves", al tiempo que ha criticado "la política de exclusión que hace la Iglesia", en la que, a su juicio, se hace "apología de la violencia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien expuesto, Mae! Nuestra lucha por la igualdad (y más!) cintínua!!
Regina Wittich