VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 17 de enero de 2013

Personas transexuales de Andalucía advierten sobre el tratamiento de su género


Madrid, 17 ene (EFE).- La Asociación de Transexuales de Andalucía, tras diversas informaciones publicadas en noviembre sobre el asesinato de una mujer transexual en Fuengirola, recuerda que el modo de dirigirse a las personas transexuales siempre es por su identidad sexual o género y no por el sexo de su nacimiento.
Esta asociación, con sede en Sevilla, aclara que "una mujer transexual es aquella que, habiendo nacido con genitales masculinos y cariotipo XY, se identifica como mujer. Del mismo modo, un hombre transexual es aquel que nació con genitales femeninos y cariotipo XX, pero cuya identidad sexual o género es masculino".
La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera advierte que habitualmente el tratamiento en los medios de comunicación hacia los transexuales es" inadecuado, dañando así la identidad, integridad y dignidad" de estas personas.
Tal y como sostienen diversas asociaciones y colectivos de transexuales, cuando se emplean especificativos de género femenino como "mujer", "la"...etc. se hace referencia a aquella persona que, habiendo nacido con genitales masculinos y cariotipo XY, se identifica como mujer, por lo tanto lo correcto sería decir la mujer transexual.
Mientras que si se usan de género masculino ("el transexual", "un hombre transexual") se hace referencia a quien nació con genitales femeninos y cariotipo XX, pero su identidad sexual y género es masculina, por lo que lo debería de decirse el hombre transexual.
De este modo en frases como "matan a un joven transexual en Fuengirola", lo apropiado hubiera sido decir "matan a una joven transexual en Fuengirola", pues la identidad de la víctima era la de mujer.EFE

No hay comentarios: