VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 25 de enero de 2013

Noción básica: 'heterosexual' NO es lo opuesto a 'transexual' (realmente no tiene NADA que ver)

La transexualidad es un concepto totalmente distinto de la homosexualidad/bisexualidad

 Parece mentira, pero sigue habiendo mucha gente aún que sigue pensando que "lo contrario de transexual es heterosexual"[sic], o sea no tiene ni idea de la DIFERENCIA que hay entre la ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL, y LA IDENTIDAD SEXUAL de las personas, dos aspectos completamente independientes.

Explicado brevemente de forma que lo pueda entender cualquiera:

1.- Por un lado está la ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
- Ésta indica hacia quién te sientes atraida/o


  • - Si te atrae la gente de tu MISMO sexo, eres HOMOSEXUAL (gay o lesbiana). (Viene del prefijo "homo" que significa "igual")
  • - Si te atrae la gente del OTRO SEXO, eres HETEROSEXUAL (éste es el único significado de la palabra). (Viene del prefijo "hetero" que significa "distinto")
  • - Si te atrae la gente de ambos sexos, eres BISEXUAL. (Viene del prefijo "bi" que significa "dos")
La orientación afectivo-sexual tan solo indica hacia quien (mismo sexo o distinto sexo) se dirige tu deseo y tus sentimiento amorosos, nada más.

2.- Por otro lado está la IDENTIDAD SEXUAL (= sexo inconsciente = sexo cerebral)
- Ésta indica quién eres, qué eres realmente: MUJER u HOMBRE. Se encuentra en el CEREBRO y en la MENTE de la persona, es una parte intrínseca de su personalidad, de su identidad, de su propio ser.


  • - La gran mayoría de las mujeres nacen con cromosomas XX, ovarios y vagina; y la mayor parte de los hombres nacen con cromosomas XY, testículos y pene. Para expresar que su sexo cerebral coincide con sus cromosomas y genitales, se utiliza el adjetivo CISEXUAL (viene del prefijo "cis" que significa "al mismo lado" –su sexo cerebral y sus genitales están 'al mismo lado'–).
  • - En una pequeña parte de la población (entre una persona de cada 10.000 a una de cada 30.000), no sucede así, y hay MUJERES (pues tal es su sexo cerebral) que nacen con cromosomas XY, testículos y pene; y HOMBRES (pues tal es su sexo cerebral) que nacen con cromosomas XX, ovarios y vagina. Para expresar que su sexo cerebral (identidad sexual) no coincide con sus cromosomas y genitales, se utiliza el adjetivo TRANSEXUAL (viene del prefijo "trans" que significa "al otro lado" –su sexo cerebral y sus genitales están 'al otro lado', no coinciden–).
La identidad sexual tan solo indica si eres mujer u hombre. Y los adjetivos cisexual y transexual, solo indican si cuando naciste coincidían tus genitales con tu verdadero sexo o no (y como la sociedad asigna el sexo a los recién nacidos fijándose tan solo en los genitales, eso implica que a las mujeres y hombres transexuales se les ha hecho vivir como si fueran del sexo que no son, negándoles su propia identidad).




3.- Retomando la primera parte, recuerda:
  • - HETEROSEXUAL es cualquier mujer (sea cisexual o sea transexual) que se sienta atraída solo por los hombres (sean cisexuales o sean transexuales), y cualquier hombre (sea cisexual o sea transexual) que se sienta atraído solo por las mujeres (sean cisexuales o sean transexuales).
  • - HOMOSEXUAL es cualquier mujer (sea cisexual o sea transexual) que se sienta atraída solo por las mujeres (sean cisexuales o sean transexuales) [se denomina LESBIANA], y cualquier hombre (sea cisexual o sea transexual) que se sienta atraído solo por los hombres (sean cisexuales o sean transexuales) [se denomina GAY].
  • - BISEXUAL es cualquier mujer u hombre (tanto cisexual como transexual) que se sientan atraída/o tanto por mujeres como por hombres (tanto cisexuales como transexuales).
 Y, como dato para ayudar a comprenderlo, comento que la mayoría de las mujeres transexuales son HETEROSEXUALES (les atraen solamente los hombres), y la mayoría de los hombres transexuales también son HETEROSEXUALES (les atraen solamente las mujeres). Aunque también hay un porcentaje importante de mujeres y hombres transexuales bisexuales, y de lesbianas y gays.


Y, no se trata de crear "ghettos", ni dividir la población entre miles de etiquetas, sencillamente sirve para describir la relación del sexo real (el sexo cerebral) de las personas con sus genitales de nacimiento. Y es algo útil (e imprescindible) para poder describir/entender/combatir situaciones de desigualdad, de discriminación, de opresión, de violencia... Una vez se consiga una igualdad real de derechos y de obligaciones y las personas transexuales tengamos asegurados los tratamientos médicos que precisamos, dejará de ser útil esa clasificación (seguiremos siendo personas transexuales, pero eso será irrelevante).
Es exactamente igual que mencionar si una personas es de raza negra o de raza blanca: mientras exista discriminación, apartheid y violencia racista, es necesario trabajar con el concepto de la raza de las personas, para poderlo solucionar; una vez conseguida la igualdad real de derechos y oportunidades, la raza de la persona es algo totalmente irrelevante (aunque sigamos siendo de la raza con la que nacimos).

Es también exactamente igual que los grupos sanguíneos: es imprescindible denominarlos y diferenciarlos a la hora de hacer transfusiones sanguíneas, pero al margen de eso, no tiene mayor importancia que seas del grupo A, del B o del AB, ni que tu factor Rh sea positivo o negativo (no sale en las noticias "una persona AB+ ha ganado las elecciones en Nueva Zelanda). Una persona es cisexual o transexual toda su vida, pero eso es (o debería ser) irrelevante, salvo para combatir la discriminación y violencia que pueda sufrir, y para visibilizarse y ayudar a combatir la discriminación y violencia que sufrimos todas las mujeres y hombres transexuales.
 Como se ve, no es tan complicado:
  • HETERO, HOMO y BI, se refieren a por quién se sienten atraída una persona (distinto o mismo sexo, o los dos), nada más.
  • CIS y TRANS, se refieren a la relación entre el sexo inconsciente y los genitales de nacimiento (coincidentes, o no coincidentes), nada más.

Autora Ainara Ruiz 2013/01/19
  https://www.facebook.com/notes/ainara-ruiz/noci%C3%B3n-b%C3%A1sica-heterosexual-no-es-lo-opuesto-a-transexual-realmente-no-tiene-nada/516481001725848

No hay comentarios: