VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 4 de septiembre de 2015

Corte de EEUU dice inmigrante ilegal transexual no puede ser deportada a México

 
LOS ANGELES, 3 sep (Reuters) - Una inmigrante ilegal transexual que sufrió años abusos sexuales y físicos durante años en México no puede ser deportada a pesar de que fue hallada culpable de un crimen, ya que está protegida por las convenciones internacionales contra la tortura, determinó el jueves una corte de apelaciones de Estados Unidos.

Al otorgar a Edin Carey Avendaño-Hernández el derecho de permanecer en Estados Unidos, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito consideró que la junta de inmigración federal que ordenó su deportación confundió la orientación sexual con la identidad sexual.

Los jueces también discreparon con la consideración de la Junta de Apelaciones de Inmigración sobre que la reciente aprobación de leyes antidiscriminación en México hacía más segura la vida de los transexuales.

"El país pone como condición que la evidencia demuestre que la policía persiguió específicamente a la comunidad transexual para extorsionarla y por favores sexuales, y México sufre de una epidemia de crímenes violentos no resueltos contra personas transexuales", escribió la jueza Jacqueline Nguyen del panel del Noveno Circuito.

"Avendaño-Hernández, quien toma hormonas femeninas y se socializa como mujer, es por lo tanto un blanco visible de acoso y abusos", agregó Nguyen en el fallo de 20 páginas.
Según la decisión, Avendaño-Hernández cuando nació le fué asignado el sexo y género de hombre, pero creció en Oaxaca, México, sintiendo y viviendo como mujer y sufrió abusos durante años debido a su identidad sexual, incluidas palizas, ataques sexuales y violaciones. Durante su adultez sufrió abusos a manos de la policía y el Ejército antes de buscar refugio en Estados Unidos. (Reporte de Dan Whitcomb; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Enlace: Reuters México

No hay comentarios: