VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 7 de julio de 2016

Cataluña pide modificar la ley para poder cambiar el nombre a los menores transexuales


La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles por unanimidad, con la única abstención del PP en uno de los puntos, reclamar una modificación de la ley estatal para permitir el cambio de nombre y la rectificación del sexo registral a los menores transexuales.

La propuesta, presentada por el grupo de Junts pel Sí, reclama "modificar la Ley estatal 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas" para permitir así el cambio de nombre y la rectificación del sexo registral también a los menores de edad transexuales.

Actualmente, la ley estatal no incluye a los menores de edad en los supuestos para acogerse, pero diferentes resoluciones judiciales han posibilitado este cambio de nombre y de sexo.

La diputada de Junts pel Sí Violant Cervera ha destacado que "es necesario un cambio legal que regule los casos de niños y niñas en situación de transexualidad", pues a pesar de las últimas resoluciones de cambio de nombre y de cambio de género en menores, "el tema acaba siendo muy arbitrario, ya que depende de la voluntad de los jueces y no existe un criterio común en la judicatura".

Cervera ha recordado que, durante los trabajos de la ley contra la homofobia del año 2014, esta posibilidad ya fue tratada en los trabajos de ponencia.

La diputada ha lamentado que el cambio registral "se posponga, en general, a la llegada de la mayoría de edad y tras acreditar dos años de tratamiento médico encaminado a la reasignación de sexo en el plano biológico".

En este sentido, Cervera ha insistido en que las personas transgénero y las personas intersexuales "deben poder acogerse a lo establecido en la ley estatal 3/2007 sin necesidad de diagnóstico de disforia de género ni ningún tratamiento médico".

Sin diagnóstico médico

La propuesta de resolución aprobada por el Parlament insta al Gobierno del Estado a modificar la Ley 3/2007, de 15 de marzo, y también a eliminar los requisitos del diagnóstico de disforia de género y de los dos años de tratamiento hormonal.

Además, fruto de la negociación e incorporación de enmiendas, el Parlament también solicita una "formación específica al personal de los registros civiles de Cataluña", permitir el cambio de nombre y la rectificación del sexo registral a las personas migrantes transexuales y eliminar también la necesidad de informes profesionales y el diagnóstico médico que hoy se solicitan.

No hay comentarios: