VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 22 de julio de 2016

Empezó en Argentina primer juicio por feminicidio de una mujer transexual


Dos hombres empezaron a ser juzgados este jueves 21 de julio del 2016 por el asesinato de una transexual en el norte de Argentina, convirtiéndose en el primer juicio en este país que considera como agravante el feminicidio en una persona que cambió de sexo, informó una fuente judicial.
“Los acusados, Carlos Plaza y Juan José del Valle comparecieron ante el juez y se escuchó el testimonial de los policías que encontraron el cuerpo de la víctima en diciembre de 2014” , dijo a la AFP Marcelo Báez, portavoz del poder judicial de la provincia de Salta.

Los hombres fueron acusados como presuntos autores de homicidio agravado, y violencia de género a una mujer transexual “con el agravante de feminicidio” , explicó Báez.

Los alegatos y la sentencia se conocerán el próximo 26 de julio.

El único testigo del caso es un niño que tenía 13 años cuando ocurrió el crimen de Gimena Álvarez, la madrugada del 24 de diciembre de 2014, cuando trabajaba como prostituta.

El menor que hoy tiene 15 años, y que es testigo protegido en la causa, “dijo que vió a los dos hombres caminar con Alvarez hasta un árbol cerca de un canal donde la golpearon brutalmente, la robaron, y la empujaron al canal” , contó la misma fuente.

La autopsia reveló que la víctima murió de “traumatismo grave en el cráneo”.

Argentina aprobó en 2012 una ley que pena con cadena perpetua al hombre “que mate a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino”.

En 2010 este país sudamericano fue el primero de América Latina en aprobar una ley federal que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y dos años más tarde aprobó la ley de Identidad de Género, que permite a travestis y transexuales tener documento de identidad con el sexo autopercibido.